Pío Pita Pizarro fue un militar y político español, nacido en Benavente el 5 de mayo de 1792; estudió Derecho en la Universidad de Santiago y por entonces se alistó en el denominado "Batallón Literario" para hacer frente a la invasión napoleónica. En abril de 1813 era subteniente del Batallón de Infantería Ligera y alcanzó el grado de coronel diez años más tarde, entrando a continuación en la vida político-administrativa. En septiembre de 1836 era jefe político de la provincia de Madrid y al año siguiente ministro de Hacienda.

Había sido diputado por Zamora en las Cortes Constituyentes de 1836-37; también fue ministro de la Gobernación del 27 de marzo al 9 de julio de 1837. En la época de ministro fue cuando hubo mayores ataques al "hombre de las tres PPP", acusado de poco liberal.

Pío Pita Pizarro fue uno de los cuatro secretarios de La Fontana de Oro, lugar de reunión de la España Liberal y tribuna de oradores durante el Trienio Liberal. En La Fontana es preciso demarcar dos recintos: el correspondiente al café y el correspondiente a la política. En el primer recinto había unas cuantas mesas destinadas al servicio propio de una cafetería. Más al fondo, y formando un ángulo, estaba el local en que se celebraban las sesiones. Al principio, el orador se ponía en pie sobre una mesa, y hablaba; después, el dueño del café se vio en la necesidad de construir una tribuna. Por último, se determinó que las sesiones fueran secretas, y entonces se trasladó el club al piso principal. Los que abajo hacían el gasto, tomando café o chocolate, sentían en los momentos agitados de la polémica un estruendo espantoso en las regiones superiores, temiendo que se les viniera encima el techo, con toda la mole patriótica que sustentaba.

La Fontana de Oro inspiró el libro de Benito Pérez Galdós con el mismo título, cuyo resumen es que narra las vicisitudes de Lázaro, joven liberal, que llega a Madrid durante el Trienio Liberal para instalarse en casa de su tío Elías "Coletilla", que es un espía reaccionario de Fernando VII. En la casa se encuentra de nuevo con Clara, que es una protegida de su tío y que es maltratada por el mismo, de la cual está enamorado perdidamente. El tío decide dejarla en casa de las Porreño, que son tres beatas. Al descubrir que Claudio Bozmediano, otro pretendiente de Clara, ha entrado en la casa para verla, la echan de casa. Lázaro la busca desesperadamente hasta encontrarla con la ayuda del propio Bozmediano, un militar liberal, y después de avisar a sus amigos liberales, para salvarles de la masacre que les espera, huye con Clara, de nuevo gracias al militar, a su pueblo, donde se instalan definitivamente.

En la novela se mezcla la historia real con los asuntos personales de personajes inventados. Es una novela realista, pues aunque los acontecimientos románticos son falsos, el intento de instauración de una monarquía absolutista y el intento de asesinato de los dirigentes liberales fueron hechos reales.

Pita Pizarro, el 11 de junio de 1823, fue uno de los que evitaron en Sevilla la intentona absolutista de Downie, y estuvo preso por conspirador en 1830. Falleció en San Sebastián en 1845.