Soy una logopeda con ejercicio profesional en Zamora y me he sorprendido muchísimo al leer los artículos publicados por su periódico en relación al cese de actividad de la Unidad de Foniatría del complejo Asistencial de Zamora.

Esta Unidad existe en nuestra provincia desde hace más de veinte años: He conocido a las dos médicas foniatras que han estado al frente de la misma. La anterior se trasladó a otra provincia y la actual ocupó la plaza vacante por concurso (lo sé porque se publicó en el tablón de anuncios del hospital Virgen de la Concha y se comunicó a las centrales sindicales). De esto hace más de diez años. Por eso, mi extrañeza es mayor, ¿cómo es que ahora, según dice su periódico, ha presentado una demanda el señor Cantuche, miembro de la Junta de Personal del Sacyl y de UGT, por la existencia de la Unidad de Foniatría, como si se hubiera creado hace poco y que de resultas el TSJ ha emitido una sentencia que obliga a cerrarla? ¿Qué ha cambiado? Siempre ha habido una médica foniatra y ha estado la Unidad de Foniatría del hospital Virgen de la Concha.

Como logopeda se cuáles son mis competencias y cuáles las de los médicos foniatras. Nunca me he sentido amenazada por ellos. Los foniatras realizan el diagnóstico médico y pauta el tratamiento de las patologías que nosotras rehabilitamos (patología de la voz, del desarrollo del lenguaje, del habla, de la deglución, etc.). Los logopedas elaboramos los programas y los ponemos en práctica. El médico foniatra nos ayuda con su información indicándonos si existe algún problema que desaconseje la realización de algún ejercicio en concreto o si debemos profundizar más o menos en alguna terapia teniendo en cuenta lo que haya podido percibir durante sus exploraciones médicas. Hay pruebas que no nos están permitidas a los logopedas por no tener el título de médico.

Me ha sorprendido la noticia porque el pasado año (en mayo de 2015), se ha celebrado en Zamora el Congreso Nacional de la Sociedad Médica de Foniatría y allí estuvimos todos, foniatras y logopedas de varios hospitales de España y la relación fue muy buena. Fue un congreso enriquecedor y participativo por parte de todos. Existió un verdadero espíritu de equipo. Participaron foniatras y logopedas de varios hospitales de España y en todos la Unidad de Foniatría (incluida la de Zamora) funcionaba con ambos tipos de profesionales, sin que nadie usurpase competencias de nadie.

Comprendan mi preocupación ante la noticia que acabo de leer. No acierto a asimilar por qué una cosa que lleva muchísimos años funcionando bien y era un servicio sanitario del que disfrutábamos el pueblo zamorano puede cerrarse ahora y debido a una querella interpuesta por un representante sindical. Y luego nos quejamos de los recortes y de que la Sanidad pública está disminuyendo prestaciones,? si nos echamos piedras en nuestro propio tejado.

Ruth González Francia (Zamora)