La columna del lector

La Unidad de Foniatría del Virgen de la Concha

29.02.2016 | 01:04

Quiero comentar la noticia publicada hace días en La Opinión-El Correo de Zamora hablando sobre la eliminación de la Unidad de Foniatría del hospital Virgen de la Concha.

Soy una logopeda que trabaja en una empresa privada en Zamora. Y, como conocedora del Servicio de Foniatría y de la profesional encargada de este, quiero dejar constancia de mi opinión sobre el tema que se está tratando.

Este servicio nos facilita mucho el trabajo a los profesionales que nos dedicamos al campo logopédico. Los pacientes en la consulta de Foniatría reciben un diagnóstico médico sin el que no podríamos comenzar a trabajar de forma inmediata con ellos. La foniatra no interfiere para nada con el trabajo de la logopeda, todo lo contrario, nos aporta diagnósticos y siempre está presente para ayudarnos con su opinión y experiencia; asesorándonos sobre qué tratamientos y estrategias puede ser más funcionales para nuestros pacientes cada vez que nos ponemos en contacto con el servicio.

Considero un retroceso eliminar este servicio ya que ¿dónde recibirán nuestros pacientes una valoración inicial de tipo médico en las áreas que trabajamos o dónde podremos confirmar lo que nosotras, las logopedas, sospechamos en nuestras consultas? ¿Otra logopeda? ¿Para qué? Para que los evalúe otra persona ¿que tiene la misma titulación que yo? No necesito que una compañera me informe y realice pruebas similares a las que yo utilizo. Si acudo a por un diagnóstico médico es porque ella puede pasar pruebas más complejas de carácter médico a las que nosotras, como logopedas, no tenemos acceso.

Otro punto importante por el cual se necesita esta Unidad es el hecho de que, los padres de los niños puedan solicitar las ayudas que ofrece la Junta a fin de poder costearse el tratamiento con una logopeda privada. El Sacyl no ofrece servicio de logopeda para niños y las logopedas de los colegios no pueden afrontar la cantidad de casos que se les presentan en los centros. En la solicitud de la ayuda, se especifica claramente que se debe aportar un informe médico, otro logopédico y otro del equipo de Orientación del centro. ¿Quién se encargaría de hacer estos informes médicos si eliminamos la consulta de Foniatría?

Anteriormente mencioné que soy conocedora de ese servicio y de la persona encargada del mismo y no es sólo por los casos que atiendo en mi clínica, sino también, porque tuve el placer, la suerte o como quiera llamarse de trabajar con ella en el año 2011 en el hospital, y tanto la doctora como el personal del mismo que compartían turno conmigo, me trataron como a una más, ayudándome en todas las dudas que me podían surgir, lógicas al entrar en un trabajo nuevo donde yo sola me hacía cargo de la rehabilitación logopédica de toda Zamora y provincia, sin nadie que me explicara ni dónde estaban guardados los horarios de cada paciente, material etc. Tengo que decir que aprendí mucho de la doctora y me enseñó, sin meterse en ningún momento en mis competencias, ni discutir conmigo ninguno de los tratamientos que yo consideraba adecuados para mis pacientes.

Con esto quiero dejar claro que la desaparición de este servicio lo que va hacer es entorpecer los tratamientos y frenar el ritmo de trabajo de los pacientes con sus logopedas, centros, colegios?

Marian Alonso García (Zamora)

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