Esta tarde, a las 17:30 horas, en los Cines Valderaduey, Feafes presenta el documental "#Di_Capacitados". La proyección es gratuita, previa presentación de entradas sin coste alguno que hay que solicitar en la sede de esta entidad zamorana que tan extraordinario trabajo viene realizando en el entramado de la recuperación de las personas con problemas de Salud Mental. Trabajo en el que están implicadas las familias que constituyen una fuente de apoyo, en muchos casos tareas de rehabilitación e incluso de intermediación laboral, a través de unas bien organizadas Asociaciones de Pacientes.

El título elegido me parece un acierto total. Si aspiramos a la integración total, social y laboral, vale ya de llamarlos y considerarlos discapacitados, quizá debamos empezar a decir capacitados. Lo cierto es que con la colaboración de muchos, de otra forma sería impensable, Feafes ha logrado llevar a buen puerto un proyecto, el del documental que hoy se presenta oficialmente en Zamora y que no es otra cosa que "un viaje por el camino de la recuperación en salud mental".

El documental cuenta la historia de 14 personas con esquizofrenia que han recuperado las riendas de su vida y conviven con la patología como con cualquier otra enfermedad crónica. Al testimonio vital de los protagonistas, según reza la sinopsis, se suma la opinión de psiquiatras, psicólogos, asociaciones de pacientes, familiares, amigos, trabajadores sociales, es decir, los que siempre están al pie del cañón, los que siempre están arrimando al hombro, los que no los dejan caer y si caen los ayudan a levantarse, buscando las claves que conduzcan a la recuperación. Hay que acabar con el miedo y el desconocimiento de la sociedad, sin duda los peores enemigos de la enfermedad.

Yo creo que se van a caer muchas vendas, que se van a abrir muchos ojos a la realidad de estos enfermos y que va a contribuir a cambiar el pensamiento común a tantos, la mayoría, sobre la enfermedad mental y quienes la padecen. Personas de distinta edad, entorno geográfico y social, formación, con distintos intereses e inquietudes, con distintos tipos de vida familiar y laboral cuentan su experiencia personal para construir una vida que previamente se había visto alterada, interrumpida y puede que a punto de quebrarse por la esquizofrenia. Ellos serán los encargados de hacernos cambiar de opinión sobre esta enfermedad. Ellos serán los encargados de demostrar que hay esperanza.

Son gente que ha dado la cara sin miedo y que esperan el favor del público, a través de la comprensión. El rodaje no ha sido fácil. Ha durado dos años y el resultado se estrena esta tarde en Zamora. Desde este rincón de papel en el que siempre encuentran acogida, mi felicitación más cariñosa a Feafes por la iniciativa. Lo están consiguiendo. Todos los días nos demuestran lo bien que saben hacer camino al andar y al amar, en Salud Mental. Enhorabuena.