En el año 2012, navegando por Internet para descubrir webs taurinas, me encontré con un blog taurino y de flamenco que se denomina "la razón incorpórea", de José Morente. Allí trataba de manera especial, con bastantes artículos muy elaborados y profusión de fotografías, la vida del torero Joselito el Gallo. Además, en aquellos días, José Morente (malagueño y gallista convencido) junto a Antonio Pineda, otro aficionado sevillano, convocaban en ese blog a los aficionados a una serie de actos para conmemorar en Sevilla el centenario de la alternativa del rey de los toreros. No lo pensé dos veces, me apunté y pasé unos días en Sevilla inolvidables.

Hasta entonces, Sevilla taurinamente era bastante desconocida para mí, pero desde ese momento me apasioné por su historia taurina y por esa manera que tienen los sevillanos de ver los festejos taurinos en la Maestranza. Este grupo gallista que se formó en el año 2012 fue convocado por José Morante en Sevilla el último fin de semana de enero. El viernes 29, en el salón de carteles de la Maestranza, escuchamos a Ignacio Sánchez Herrero, nieto del mítico torero Ignacio Sánchez Mejías, que nos habló de una forma intimista de la vida de su abuelo. Hombre polifacético y de gran personalidad, además de ser torero fue mecenas, aviador, autor teatral y presidente del Real Betis balompié. Como de él dijo el poeta García Lorca: "Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace, un andaluz tan claro, tan rico de aventuras".

Al día siguiente fuimos a ver la ganadería de Eduardo Miura, donde pudimos contemplar sus famosos toros y las distintas dependencias, en especial los salones de su casa, donde pudimos ver cabezas de toros, fotografías y trofeos que forman parte ya de la historia de la tauromaquia del siglo XX. Ahora a esperar que a este grupo gallista sea llamado otra vez por José Morente. Y es que a uno, cuando le tratan bien y está a gusto, va a cualquier sitio, y más si es a Sevilla.

Alfonso Pablos (Zamora)