Desde el pasado lunes podemos viajar en tren desde Zamora a Madrid en una hora y media y disponemos de seis trenes de ida y otros tantos de vuelta. No muchas capitales de provincia tienen a su disposición una oferta ferroviaria así.

Desde hace ya varios meses podemos viajar de Zamora a Benavente y viceversa de forma más rápida y segura por una moderna autovía.

Ninguna de estas dos cosas era posible hace solo cuatro años. Ambas infraestructuras eran reivindicaciones insistentemente demandadas por los zamoranos.

Aquí, en Zamora, que estamos tan acostumbrados a ser la "zeta" para tantas cosas, en esta ocasión creo que tenemos motivos para estar satisfechos, sobre todo si tenemos en cuenta que tan importantes inversiones se han realizado en años de grandes dificultades económicas. Me parece, por ello, que es justo reconocer al Gobierno de Mariano Rajoy y, en particular, a la ministra de Fomento, Ana Pastor, su compromiso con nuestra provincia, con los zamoranos.

Unas buenas comunicaciones son esenciales para el progreso y el desarrollo de un territorio. Con razón, en Zamora nos hemos lamentado del ancestral aislamiento de esta provincia y hemos reclamado la atención de la administración pública para que presten más atención a nuestra tierra.

La llegada del AVE a Zamora es un hito muy importante para ese objetivo y se viene a sumar a una buena red de autovías que surcan nuestra provincia y nos comunican con el resto de España.

La Alta Velocidad no solo debe servir para que los zamoranos podamos viajar más rápido y cómodos a Madrid. Debe servir sobre todo para que desde Madrid se vea a Zamora más cerca.

El AVE es un instrumento que hemos de aprovechar en favor de nuestra economía. Son muchos los sectores que se pueden beneficiar si todos (instituciones públicas, privadas, empresarios, emprendedores?) sabemos aprovecharlo.

Sería una lástima que después de tanto reivindicarlo ahora que ya lo tenemos nos limitemos a ver pasar el tren.

(*) Senador del Partido Popular por Zamora