Este 2 de febrero, como ayer, seguimos, y lo hacemos en la permanente defensa de la Región Reino Leonés y, en nuestro caminar, maduramos, ¡aun más!, como leoneses, españoles y europeos, sea en las tres provincias leonesas o en la diáspora de la emigración, donde todos conformamos, en conjunto, y somos el hispánico y constitucional pueblo leonés, del País Leonés en la España nación y en la Unión Europea.

Hoy, otra vez, nos intentan madrugar en la foraneidad. Hoy, otra vez, nos intentan dar gato por liebre, desde fuera. Hoy, otra vez, nos intentan anular imperativamente. Hoy, otra vez, nos intenta ocultar socialmente. Hoy, otra vez, nos intentan perjudicar integralmente. Hoy, otra vez, nos intentan vender. Hoy, otra vez, nos intenta borrar.

Decía don Francisco de Quevedo aquello de: Las plumas compradas/ a Dios juraran/ que el palo es regalo/ y las piedras pan.

Somos leoneses en todo Salamanca, Zamora, León y en nuestra emigración. ¿Aún siguen ocultando a los 119.765 manifestantes del 4 de mayo de 1984 en pro de la Comunidad Autónoma Reino Leonés? Somos leoneses. ¿Aún siguen queriendo distanciarnos de Extremadura, Galicia y Asturias?

Somos leoneses. ¿Aún les pesa la corona leonesa? ¿Aún les pesa el "sin León no hubiera España"?

¿Aún no han digerido el "adelante leoneses"?

¿ Aún no han asumido el I Centenario de la patrona regional del Reino leonés? Somos leoneses en todo Salamanca, Zamora, León y en nuestra emigración. Nosotros: los leoneses, siempre llevamos, en todo lugar, momento y ocasión una candela encendida, la de nuestro propio hacer, nuestra leonía por nuestra gente y nuestra tierra, la identidad leonesa.

¡ Adelante, leoneses!

Francisco Iglesias Carreño

(Presidente del Prepal)