La columna del lector

Fin de semana de visita a museos

03.02.2016 | 00:07

El fin de semana de los días 23 y 24 del pasado mes de enero, con temperatura impropia de la estación en la que nos encontramos, he aprovechado, en compañía de un buen amigo, para visitar las distintas exposiciones que cuelgan en las salas de Valladolid.

El sábado tarde visitamos la exposición de Edward Burtynsky, titulada "Agua Shock", en la Sala Municipal de San Benito, donde podemos apreciar las magníficas fotografías que E. Burtynsky ha obtenido, transmitiéndonos la relación entre la humanidad y el agua: "El líquido más preciado, fuente primaria de vida, parte esencial de nuestro cuerpo, planeta y modo de vida".

A través de la exposición podemos ver el gran impacto del progreso humano sobre el planeta Tierra, continuando con una investigación de lugares que podemos calificar de paradigmáticos; las imágenes recogen la belleza que nos invita a la contemplación y a detenernos ante las fotografías, algunas tomadas desde helicópteros.

Les recomiendo acudan a la Sala de San Benito, la exposición permanecerá abierta al público hasta el día 6 de marzo del presente año.

A continuación, y siguiendo el itinerario previamente establecido, nos acercamos a la Sala de Exposiciones del Museo de la Pasión, donde se expone "La vida en la pintura rusa del siglo XX", colección de Dolores Tomás. Fundación Surikov. En el folleto de la exposición, en concreto en el punto referente al núcleo de la exposición, se recoge que no es otro "que una magnífica colección de la Fundación Surikov, reunida por Dolores Tomás durante largos años y que es muestra de interés por el mecenazgo y el coleccionismo".

La colección es única, en ella podemos apreciar el bello paisaje ruso, la naturaleza, sus gentes, sus costumbres; en definitiva, la realidad social.

La colección de la Fundación Surikov es una colección de colecciones, pues no podemos olvidad que los artistas autores de las pinturas se vieron obligados a mantener sus obras ocultas, motivado por las circunstancias históricas.

Para concluir la tarde del sábado visitamos la Exposición Municipal de la Iglesia de las Francesas, titulada "Anocheció y Amaneció (El octavo día) de Andrés Rábago - OPS / El Roto", créanme que merece la pena, pues es conocido por todos, al ser contemporáneo nuestro y publicar en un diario nacional.

El domingo, día 24 de enero, iniciamos nuestra visita matinal al Palacio de Villena -en la calle Cadenas de San Gregorio- para ver la exposición "Nada temas dice ella. Cuando el arte revela verdades místicas" con motivo del quinto centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús, celebrado el pasado año. Podemos ver en esta exposición el diálogo transhistórico entre "obras del pasado" y "obras actuales". Parte de la exposición se expone en el Palacio de Villena, parte en el Colegio de San Gregorio -Museo Nacional de Escultura- y una minúscula parte en la Casa del Sol.

Es una exposición para la meditación y reflexión, "que propone un acercamiento a la influencia de la espiritualidad, el misticismo y lo sagrado en el arte contemporáneo a través de la obra de veintiún artistas internacionales".

Muy próxima al Museo Nacional de Escultura está la Casa Revilla, donde podemos contemplar "El bestiario vacceo" "VacceArte", nacida por iniciativa del Centro de Estudios Vacceos Federico Watterber, de la UVA, cuya finalidad es recuperar la memoria de un pueblo como el vacceo que, como muy bien se recoge en el folleto explicativo "proporcionó algunas de las señas de identidad más genuinas del espacio central de la cuenca del Duero".

En la exposición podemos contemplar temas sobre el vino, el banquete, la mujer vaccea, la orfebrería vaccea, la Iberia del Duero, rúas y sendas.

Para mis paisanos les recomiendo, si están interesados en tener un mayor conocimiento de los vacceos en nuestra zona, se lean el libro de don Emiliano Pérez Mencía titulado "Repertorio bibliográfico sobre Benavente y los Valles. Época Romana".

Y para finalizar el domingo, comida en el pueblo de Simancas y visita al Archivo General de Simancas, que guarda un excepcional fondo documental para la historia de España, desde el siglo XV al XIX.

Les advierto que la visita a los museos de Valladolid citados y al Archivo General de Simancas nos resultó totalmente gratuita.

Valladolid y sus museos bien merece una visita de fin de semana.

Les esperamos, seguro que no quedarán defraudados.

La mejor inversión que podemos hacer es en cultura, pues si creen que la cultura es cara prueben con la ignorancia y nos cuentan cómo les ha ido.

Pedro Bécares de Lera (Zamora)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine