La consecución de los objetivos que toda actividad humana conlleva exige de quiénes tienen que establecerlos, un conocimiento de las competencias, de las tareas a realizar, de los medios disponibles para alcanzarlas, etc. Es decir tener un plan de actuaciones, con sus estrategias y tácticas previstas; evitando la ignorancia al tomar posesión de los cargos de diputados provinciales, por ejemplo, y alegar que "no saben, que no tienen experiencia, etc", pues desde el momento de su toma de posesión cobran y asumen responsabilidades en la toma de acuerdos y en la gestión, lo que perjudicaría el bienestar ciudadano, de la provincia, del interés general.

La hoja de ruta debieran tenerla elaborada los partidos políticos que presentan a militantes a diputados provinciales, pues demostrarían que saben la problemática de la provincia, que conocen la normativa, que saben los medios disponibles, y que tienen elaboradas propuestas realistas, serias, y satisfactorias para solventar las demandas, las necesidades, del electorado del medio rural, fundamentalmente.

Las competencias de la Diputación deben tenerlas perfectamente delimitadas, al objeto de arbitrar presupuestariamente los créditos que precisen, considerando su distinta naturaleza de propias, delegadas, distintas de las propias, considerando la amplitud, en su caso, de los servicios sociales a atender, y siempre con respeto a la Ley 27/2013, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, respecto a sus cometidos de coordinación con los pequeños municipios, de menos de 20.000 habitantes, en materias, entre otras de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, de los servicios municipales entre sí, de abastecimiento de agua potable, de planes económico-financieros supramunicipales, etc.

Así, no debiera faltar en la planificación provincial, el lograr la documentación precisa para presentar, inmediatamente que se convoquen, las subvenciones de los Fondos Europeos, especialmente el Feder y FSE.

"El rediseño de las diputaciones provinciales efectuado por la LRSAL ante el mandato corporativo 2015-2019", de Lourdes Romero Alonso, publicado en la revisa "El Consultor de los Ayuntamientos", nº 1 , de 15 de enero de 2016, es de obligada lectura para diputados delegados y directivos de la entidad local provincial, pues ayuda a perfilar la hoja de ruta encaminada a lograr el máximo "apoyo a los pequeños municipios, garantizando servicios de calidad a a toda la ciudadanía con independencia del tamaño del municipio", tal como propone la comisión de diputaciones de la FEMP.

Marcelino Corcho Bragado (Zamora)