Guarido solo suma 1.420 kilómetros en cinco viajes con el coche oficial del Ayuntamiento", dice la noticia del domingo día 24 de este periódico. En realidad los datos están sacados de la web del Ayuntamiento donde este equipo de gobierno pone todos los viajes del coche oficial por primera vez, desde que existe coche oficial.

¿Son muchos o pocos? El ciudadano dirá que depende de dónde se haya ido y para qué. Y es cierto, aunque el titular del periódico, al introducir la palabra "solo" refiriéndose a los kilómetros ya hace una valoración en el sentido de que son pocos.

Yo no digo que sean muchos o pocos, sino que son la realidad de los viajes del alcalde con o sin compañía de otros. También se alude al cómputo total de 3.734 kilómetros sumando los viajes de otros concejales con el coche oficial.

Es la primera vez desde que existen coches oficiales en la Alcaldía que se publican en la web municipal los recorridos y los motivos de los viajes. Transparencia es lo que pide la gente y eso es lo que nosotros ofrecemos. Hace ya casi media docena de años que el pleno acordó publicar las rentas y bienes de los concejales y ha tenido que llegar este equipo de Gobierno para hacerlo. No es un mérito, simplemente hemos cumplido con la ley que otros ignoraron.

Todavía recuerdo cuando Antonio Vázquez cambió el coche oficial por el actual Volvo que suma ya diez años. Nunca lo critiqué porque el anterior tenía ya sus kilómetros. También recuerdo las generosas horas extraordinarias que se pagaron antes de la entrada de Rosa Valdeón por los viajes. En ocasiones tuve ocasión de ver desplazamientos a muchos lugares que nunca hice públicos. Pero ese no es tema, sino el hecho de que después de decenas de años de coche oficial es ahora cuando se publican todos los viajes.

Yo al trabajo, o sea en este momento al Ayuntamiento, voy con mi coche o a pata. Sé que antes unas lo hacían, y otros no. En alguna ocasión me he desplazado a Madrid en coche de compañeros porque eran reuniones de partido, incluso siendo preparatorias de reuniones oficiales. Lo importante es que lo que pongamos en la web municipal los ciudadanos lo entiendan.

¿Cuáles fueron los recorridos de los anteriores alcaldes? Seguramente en kilómetros muchos más. La pregunta es: ¿se atreverían a publicarlo en la web municipal?

Hay que distinguir viajes oficiales, viajes del partido porque ocupas cargos orgánicos pero que no deben pagar los zamoranos, y viajes a otros sillones como fueron los puestos de representación en las Cajas. Cada cual que justifique lo suyo.

Lo nuestro es que el coche oficial de la Alcaldía lo utilizan todos los concejales, y por eso pasó a la historia el hecho de tener dos coches, uno para el alcalde y otro para el resto de los concejales, que ahora ha pasado a ser utilizado por la policía para sus cometidos. También que los datos son públicos desde el primer día; que hay viajes para los que ante la duda de si son oficiales o no utilizamos nuestros propios coches; que todos los concejales del equipo de Gobierno, tanto los de IU como los del PSOE, podemos justificar de forma totalmente transparente dónde vamos y venimos.

Solo 1.420 kilómetros nos retrotrae a aquello de que soy el alcalde que solo llega al Alto de los Curas y que ya tuve ocasión de contestar en su día. Otros concejales sumaron otros dos mil y pico kilómetros. ¿Hay que hacer más? Conozco cargos que no meten el burro en casa. Viajar más no es sinónimo de trabajar más o menos. La clave es que cada uno pueda explicar con luz y taquígrafos dónde va. Y eso es lo que nosotros hacemos.