Candidato 1. Nombre y apellidos: Romualdo Sánchez Cabrerizos. Natural de San Vicente de las Carpias. Edad: 73 años. Empezó a trabajar a los 12 años en la explotación agraria de su familia. Se casó a los 22 años y emigró al País Vasco para ganarse las habichuelas que no podía conseguir en su lugar de nacimiento. Participó en la crianza de sus cinco hijos junto a su esposa, María. Ahora pasea y juega a las cartas. Cobra una pensión de 1.200 euros mensuales. Es amigo de sus amigos y no le duele decir las cosas a la cara. Su refrán preferido: "Al pan pan y al vino vino". Ofrece sentido común y, sobre todo, mano izquierda para enfrentarse a los problemas que hay que resolver en España. No cobraría ningún sueldo extra pues entiende que ser presidente del Gobierno sería una recompensa y un modo de vida que no se debe pagar con nada.

Candidato 2. Nombre y apellidos: Jacinto González Sebastián. Natural de Sotillos del Empalme. Edad: 38 años. Gestiona una empresa de construcción. Tiene 5 trabajadores a su cargo y factura 600.000 euros brutos al año. En los años florecientes de la construcción llegó a facturar más de dos millones de euros. Está casado con Pilar y tiene una niña de 7 años. Le gusta el fútbol y los deportes de riesgo. La lectura no está entre sus aficiones favoritas. Prefiere emplear el tiempo libre en hacer nada. No le gustan las medias tintas. Su refrán preferido: "Ande yo caliente y ríase la gente". Entre sus prioridades está luchar contra la corrupción. No le temblará la mano cuando haya que tomar decisiones de envergadura. Se rodeará de un equipo de trabajo de diez personas que hayan trabajado previamente en la dirección o gestión de pequeñas empresas. Cobraría un sueldo mensual de 4.000 euros.

Candidato 3. Nombre y apellidos: Rufina García del Estal. Natural de Cantos de la Frontera. Edad: 48 años. Está casada con Leoncio, que vive en una silla de ruedas desde hace diez años. Tiene dos hijos de 17 y 14 años. Trabaja de manera esporádica por aquí y por allí. Los ingresos familiares son de 16.800 euros anuales. Sus aspiraciones en la vida son tres: encontrar un trabajo estable, reformar la casa y que sus hijos vayan a la Universidad. Se dedica en cuerpo y alma a cuidar a los suyos. Cuando tiene algún minuto libre, ve la televisión o sale a pasear con las amigas por la vereda. Solo ha ido de vacaciones tres veces en su vida. Su refrán preferido: "Del dicho al hecho hay un buen trecho". Quiere ser presidenta del Gobierno para introducir en la administración pública el sentido común que ella misma aplica en la vida cotidiana. Se conformaría con ganar 2.000 euros netos al mes.

(Nota final: Los tres casos son reales. No obstante, para respetar el anonimato, se han cambiado los nombres y el lugar de nacimiento de los candidatos. Las entrevistas se hicieron el viernes por la mañana. Todos me han confesado que, dado que los políticos profesionales no se ponen de acuerdo, ellos están disponibles para formar Gobierno. Queda dicho).