Llevo algún tiempo sin escribir porque no quiero dar pie a que algunos personajes de mi partido piensen que mis escritos perjudican la imagen de mi partido el PSOE. Hoy me he decidido a hacer este análisis.

Los que tenemos cierta edad nos acordamos de un humorista, llamado Felipito Takatún, que se hizo famoso en la tele con aquello de "Yo sigo". Desde el domingo de las elecciones todos los líderes del PSOE se han convertido en el cómico de los años 80. "Yo sigo", dicen todos, aunque no se lo pregunten. ¿Y el Partido Socialista? Bien, porque podía haber sido peor, repiten todos a una, mientras van enterrando poco a poco al partido que fundó Pablo Iglesias, "el abuelo".

A los que todavía resistimos ahí, ya hasta nos empiezan a hacer gracia estos artistas. Más o menos como Felipito Takatún. Que han puesto un circo, vamos. Ya me dirán qué puedo pensar leyendo las declaraciones de estos genios después de los resultados del domingo. "Hemos hecho historia", le oí decir a Pedro Sánchez, después de dejar al PSOE en el chasis. Sí, hijo, has hecho historia universal. Pero lo que se le entendía muy bien era que "Yo sigo". Takatún.

Eso en Madrid. En Valladolid, Luis Tudanca, el jefe en Castilla y León, más de lo mismo. Ha dicho que está contento porque los resultados han ido "mejor que en las encuestas". Lo que quiere decir, por si no se le entiende, es que podía haber sido peor. Takatún. En cristiano: El PSOE de Castilla y León ha pasado, desde las elecciones de 2008 a estas, de 715.000 votos a los 337.000 de estas últimas. Así que para entender el milagro de este grupo dirigido por el takatún de los takatunes, el madriles Óscar López, desde que nos dirigen han perdido la confianza de más de la mitad de los votantes socialistas. Y lo peor, que todos sabemos que si mañana hay elecciones se siguen perdiendo votos. Pero, "Yo sigo", dice Luis Tudanca Takatún.Y la clac aplaudiendo a rabiar. Aplaudiendo el desastre.

Los que se llevan la palma explicando resultados son mis jefes de Zamora, los que me van a explicar un día de estos cómo se falsifican actas sin que te duela el estómago .¿Y ha servido de algo? De piedra se habrán quedado los zamoranos viendo la foto cantando la victoria con el jefe, Antonio Plaza, con el dedo pulgar hacia arriba y la mejor de las sonrisas para celebrar el éxito. También se ríen, en la misma foto, los que nos llevaron a la cima en las elecciones municipales de Zamora, con cinco concejales que se han quedado en tres. Solo tres, pero cobrando, claro. A huevo se lo ponen a los del "feisbuk": ¿de qué se ríen estos? Pero eso no es nada al lado de las declaraciones.

Leo: "Los recortes han pasado factura al PP", dice la diputada Mar Rominguera (por cierto, diputada al Congreso, y mientras lo ha sido en la última legislatura, no se le conoce ninguna intervención ni escrita ni de palabra. Mal justifica esta señora su sueldo) que también sigue, como Takatún. Veamos, señora Rominguera, si el PP saca en Zamora 48.000 votos y el PSOE que usted encabeza saca 26.000, y dice que los populares se han pegado una leche, así en frío, como titular, ¿qué cree que pensará de usted la gente al oír eso? Y si saben que es usted la jefa del PSOE en la capital, donde, de los 18.000 votos en 2008, usted nos ha puesto en 7.000, ya ni te cuento. Ya sé qué andáis diciendo que es que ahora hay más competencia; lógico, con candidatos como vosotros la gente buscará a otros. Menuda disculpa.

Rominguera dijo más cosas. "Estoy muy contenta con los votos obtenidos", "Nos hemos mantenido en Zamora", "Mantenemos el escenario en Zamora", dice, y todos te entendemos. El escenario y todo lo demás, incluidos los tramoyistas. Mantener, de eso se trata. Mejor si no hubiera dicho nada para no tener que quejarse de que la gente les pierde el respeto. También dijo que seguiría trabajando por nosotros, ella que ha sido noticia por estar en el grupo de diputados de los que menos han trabajado en el Congreso.

De Plaza ninguna sorpresa. Leo: "Felicitarnos a nivel provincial", "expectación positiva para el PSOE", "Abrimos un escenario novedoso" (esto no lo he entendido, pero será importante). Dijo también que el PP se desploma, que agradece el esfuerzo a los militantes "abnegados" (no sabes tú bien) y que "ha llegado la hora de la política con mayúsculas (al fin)". En resumen, el PSOE, que pasa de 60.000 votos en 2008 a 26.000 ahora, en la cuneta. Pero, "Yo sigo".

Cuentan que al rey moro Boabdil el Chico, que perdió Granada, su madre le dijo "Llora como una mujer por lo que no supiste defender como un hombre". Estos jefes del PSOE, en vez de llorar, se ríen. O nos hacen reír como aquel Felipito Takatún, ya fallecido, el pobre. Ahora hablan de pactos, que si con el PP, que si con Podemos. Ya les digo yo lo que va a pasar: harán lo que les convenga para seguir, que si hay elecciones anticipadas siguen bajando, y si miran atrás hay dos que les pisan los talones. Al tiempo, pero a estos socialistas flojeras se los merienda Rajoy a pesar de lo que nos ha hecho sufrir con sus corruptos y con sus recortes. A los otros, no creo. ¡Qué cruz!