Florián de Ocampo, nacido en 1499, en el pueblo de Molacillos muy cercano a la capital zamorana, fue un historiador y cronista de Carlos I de España y V de Alemania. También fue abad de San Frontis y arcediano de la Catedral de Zamora.

Después de haber estudiado Gramática en Zamora, acudió a la Universidad de Alcalá de Henares, donde se licenció en Física y Metafísica y más tarde se doctoró en Teología. Fue nombrado cronista de Carlos I en 1539 a petición de las Cortes.

En 1543 publica en Zamora su propia crónica, en el ámbito de su cargo de cronista real, dejó escritos los cinco primeros libros de la "Crónica General de España", que fue la primera obra en que el buen método y criterio histórico sustituyeron al desorden de las antiguas historias. Los cuatro primeros libros de su "Crónica General de España" comprenden desde la creación del mundo hasta la muerte de los Escipiones. Diez años después se publicó un quinto libro en Medina del Campo. Los cuatro primeros libros se imprimieron en Zamora.

Parece oportuno decir que en Zamora ya existía imprenta desde el año 1481 que la puso Antonio de Centenera, del que se dijo que era un maestro de la letra de molde y que en su imprenta se hicieron libros de notable tipografía gótica muy estimados por los entendidos. Sobre la fecha del fallecimiento de Florián de Ocampo, hay dudas, aunque se sitúa sobre 1558.

En 1984 se creó en su honor el Instituto de Estudios Zamoranos que lleva su nombre. Se trata de un órgano asesor en materia cultural en la Diputación Provincial de Zamora, adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas e integrado en la Confederación Española de Centros de Estudios Locales.