Alcalde de Zamora

El alcalde del Alto de los Curas

Maíllo y San Damián solo buscan la frase, el pueblo les importa un rábano

17.12.2015 | 00:24
El alcalde del Alto de los Curas

Desde hace tiempo oigo al presidente del PP y alcalde de Casaseca de las Chanas, y a la candidata al Senado y Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zamora, el tópico tontorrón de que no voy más allá del Alto de los Curas. Entiendo que quieren decir que no salgo del despacho y que Zamora necesita negociaciones en Valladolid y Madrid para financiar proyectos.

Evidentemente el Alto de Curas es una metáfora, un simbolismo de terminación de la ciudad. A partir de ahí comienza la posibilidad de pedir fondos a diestro y siniestro para beneficiar a Zamora. En esto último estoy de acuerdo, hay que moverse en Valladolid y Madrid para todo lo que beneficie a la ciudad.

A estos personajes que solo buscan la frase, y que les importa un rábano el pueblo, he de decirles que el Ayuntamiento ha pedido más cosas a la Confederación Hidrográfica del Duero, a Junta de Castilla y León y al Estado en seis meses que durante todo el mandato anterior. Para organizar las peticiones no hay que ir de farándula, comidas y coche oficial, sino trabajar con dedicación en un despacho. O sea, hacer algo, proponer algo.

Desde hace varios años el Ayuntamiento dejó pasar de largo fondos europeos. Muchas peticiones municipales se han concretado ahora, como el Centro Cívico en el agujero del "Palacio de Congresos" o la limpieza del río Duero. Pero no voy a entrar en obviedades, sino en la metáfora del señor Maíllo y de la señora San Damián: un alcalde que está puertas adentro de la ciudad, o sea, en el Alto de los Curas.

Han citado a la bicha, el Alto de los Curas. Estos que aspiran a representar a Zamora en el Congreso y en el Senado no tienen idea del simbolismo del lugar. Si les ponemos allí desde el coche oficial no sabrían regresar ni a su sede de Víctor Gallego.

Yo conozco la ciudad como la palma de la mano. Sé lo que pasa en el Alto de los Curas, en Pinilla y en San José Obrero. Yo no hablo de oídas ni con tópicos o frases huecas, sino con la realidad del pateo por la ciudad. Estoy convencido de que eso me llevó a la Alcaldía. Pero ahora, amigos del despacho del PP de Zamora, tranquilos, vamos a ir despacio y con el conocimiento del terreno que vosotros no tenéis.

Creo que no conocéis nada del Alto de los Curas ni de la ciudad. Dejadme que os explique algunas cosas concretas de esa zona de Zamora que solo conocéis desde el coche cuando vais a ver a los vuestros a Valladolid y Madrid. A la izquierda de la N-122, junto al supermercado el Dia, hay un parque infantil abandonado porque no hay niños para disfrutar de los juegos. La promotora de la urbanización lo hizo porque así lo imponía la Ley. Una sugerencia que hicimos en su día a Rosa Valdeón surtió efecto. En esas urbanizaciones que se estaban haciendo en el declive de la construcción, era mejor que los promotores no construyeran los parques infantiles para que fueran pasto de las malas hierbas, sino que depositarán en el Ayuntamiento el dinero y se construiría cuando realmente hubiera niños. Eso se está haciendo ahora.

Un poco más allá, por debajo de la Potabilizadora, existe un proyecto de la Junta para promover cientos de viviendas de protección oficial para jóvenes y trabajadores. Pues, ánimo, cruzad el Alto de los Curas para decírselo a Herrera.

Si nos vamos a la izquierda de la carretera, observamos la deficiente urbanización alrededor de la Antena de Telefonía. El terraplén invade el terreno. Pero, ¿sabéis que el Plan de Urbanismo permitía ese trazado de invasión? Ahora hay que arreglarlo, y seguramente vendréis exigiéndolo ya; pero es vuestra ineficacia, inoperancia y desidia por la ciudad la que lo permitió.

Más abajo, entre las urbanizaciones de esa antena y el centro comercial, se ha ejecutado una urbanización promovida por el Instituto de la Seguridad Social cuyo alcance social se me escapa. Por favor, ¿me podéis explicar por qué una institución del Estado promueve viviendas de venta libre en el Alto de los Curas?

El Alto de los Curas es por excelencia la zona que simboliza la burbuja inmobiliaria y el fracaso de un modelo que va a significar muchos gastos para el Ayuntamiento sin beneficios para la ciudad.

En los años ochenta se patrocinó un crecimiento de la ciudad en el eje norte/sur. La llegada del PP en 1995 cambió radicalmente el modelo con una proyección este/oeste, con el patrocinio urbanístico del Alto de los Curas que ha resultado un verdadero fiasco. Seguro que el señor Maíllo, candidato al Congreso, y la señora San Damián no tienen ni idea de lo que les hablo. Yo soy alcalde y durante 16 años concejal de oposición que se ha pateado hasta el último callejón.

Tenéis razón, yo soy un alcalde de más acá del Alto de los Curas. Seguramente ambos dos estaréis en las más altas instituciones del Estado dentro de unos días. Estoy convencido de que me ayudaréis a impulsar y a conseguir proyectos para Zamora aunque no tengáis ni idea de lo que es esta ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine