Si hay alguna lacra con la que ningún partido debe hacer electoralismo es, sin lugar a dudas, con la de la violencia machista y desde Ciudadanos no lo haremos, en ningún caso, pero sí tenemos claro que debería ser asunto de cabecera de cualquier programa electoral, en tiempo de comicios y durante todos los días del año. Los datos son escalofriantes y los dramas humanos que estos viles asesinatos dejan tras de sí, aún más.

Mientras escribo este artículo las frías cifras hablan de 47 mujeres asesinadas en lo que llevamos de año, ojalá las últimas. En Zamora por poco no incrementamos la horrible estadística, cuando hace pocos meses una mujer fue atacada en la localidad de Morales del Vino y solo la intervención de un vecino, que también resultó herido, logró evitar la tragedia.

Una situación tan grave necesita de la unión de todas las fuerzas políticas y sociales, lideradas por el Gobierno de la nación al que nosotros hemos instado en otras ocasiones para que acabara con los recortes en esta materia y realizara una política integral de prevención y protección para las víctimas de esta violencia. Como decía antes, electoralismo cero, pero sí denuncia y realidad de una situación que lleva produciéndose desde hace años. Y es que, tal y como denuncian distintas asociaciones, y corrobora el informe de la ONU hecho público hace escasos meses España se llevaba un suspenso en materia de igualdad de género y se apuntaba el enorme retroceso producido desde el 2011.

La política de Ciudadanos en este sentido, como en muchos otros, no puede estar más alejada de la política de recortes imperante estos años. Nosotros defendemos la intervención rápida e individualizada con planes concretos para casos de violencia de género. Es vital, además, llevar a cabo una labor de sensibilización y poner en marcha programas específicos para adolescentes con el fin de combatir el repunte de esta lacra en edades tempranas. Se trata de que los escolares obtengan una educación basada en la igualdad y el respeto mutuo entre mujeres y hombres, para lo que deben tenerse en cuenta tanto los aspectos ligados al currículo de enseñanza oficial, como elaboración de materiales didácticos no sexistas o especial vigilancia para que los libros de texto incorporen modelos e imágenes positivas de las mujeres y de su contribución a la ciencia, al conocimiento y al mantenimiento de la sociedad, así como los implicados en el llamado currículo oculto, atendiendo a aspectos como la distribución equitativa de acceso a los recursos de los centros y los espacios escolares, uso de lenguajes e imágenes no sexistas o presencia equilibrada de hombres y mujeres como figuras de autoridad.

Entendemos que para erradicar esta lacra se ha de comenzar por la base de la sociedad, pero también hay que apostar por aumentar los recursos en esta lucha e incrementar, de esta forma, la dotación en atención de proximidad. Los municipios deben contar con los suficientes recursos materiales y económicos para la atención a las víctimas, así como aumentar los recursos de los juzgados específicos de violencia sobre la mujer.

Desde Ciudadanos decimos no a los recortes, y mucho menos en esta materia, para nosotros es un tema prioritario por el que lucharemos desde la posición que quieran colocarnos los ciudadanos el próximo 20 de diciembre. No es cuestión de siglas, sino de coherencia. Aquí, como en otras materias, venimos a tender puentes y prestar toda nuestra colaboración. Las víctimas, sus familias y toda la sociedad así nos lo están exigiendo.

(*) Candidato al Congreso de los

Diputados por Ciudadanos Zamora