Cuando pedigüeños buscábamos colaboración en la Obra Social de cajas y Bancos, para la realización de actividades culturales, siempre el director de la correspondiente oficina acababa mirando la cuenta de resultados. Hasta tal punto, alguno/a era tan insistente que decidimos bautizarlo como "saldos mínimos".

Viene esto a cuento de cómo se explican, en estos tiempos preelectorales, con artículos de opinión los candidatos y cargos del PP. Y es eso, lo hacen, como consejeros delegados que explican a sus accionistas eso "la cuenta de resultados" y solo así se entiende que digan que "la prima de riesgo ha dejado de ser un problema" o que se ha superado la crisis sin que nadie haya quedado al borde del camino. O que a Zamora ha llegado el AVE.

Debe ser que con las gafas que vende el PP en Víctor Gallego, no se ve la realidad. Y el AVE, es Alvia, y viene en vía única y no sabemos cuándo estará terminada la obra. Con sus gafas, tampoco se ven los jóvenes que no encuentran trabajo y tienen que emigrar, tampoco se ve el envejecimiento ni la despoblación, ni la caída total del tejido industrial ni la falta, en una palabra de actividad económica. Mis gafas me permiten ver que si "El cambio" no llega, acabaremos colgando el cartel de cierre, "Se cierra Zamora". Y lo más grave, para mí, es que con sus gafas, no deben ver las 16.485 personas dadas de alta en las oficinas del paro de Zamora, y no son más de 16000, como dice ciudadanos, ni menos de 17000 como dice el PP, nosotros decimos que son 16.485 personas, una a una.

Con esa perspectiva y esa memoria selectiva nos vienen presentando, muy organizaditos ellos, sus balances, como si fuéramos accionistas, y tenemos que despertar, Zamora tiene que dejar de ser esa oficina de votos que cree el Sr. Maíllo.

Ahora, pretenden decir a sus accionistas, que han gobernado con diálogo, hablando con todos, y no es verdad, casi todas las leyes han sido aprobadas con el único voto del partido que sostiene el Gobierno, con rechazo absoluto del resto de las cámaras.

Muy curioso el balance publicado no hace mucho en este periódico, en concreto el 8 de noviembre, dónde leemos eso la cuenta de resultados. A su izquierda se publica otro artículo de opinión titulado "Apasionados" sobre la importancia de volcarse sobre lo que uno hace, con dedicación y fuerza. "Lo más importante es tener pasión por lo que se está haciendo". La pasión, dice, es contagiosa y produce efectos insospechados, y no veo yo ni pasión ni efectos, en estos consejeros delegados de Rajoy en Zamora.

Al otro lado de la página, el magnífico editorial titula "Acabemos de una vez con las muertes en carretera por la fauna salvaje", con esa increíble ley, que han aprobado ustedes, de Seguridad Vial, que hace responsable de los accidentes al conductor, accidentes que se producen con animales de la Reserva regional de caza, casi siempre, y siempre en unas carreteras infames de sus Gobiernos, se debería, pues, en esa cuenta de resultados decir que nada se ha hecho para evitar este gravísimo problema. Solo por poner un ejemplo de la realidad provincial que no se ve con esas gafas que reiteradamente nos venden estos gestores del PP.

Ahora espero que cuando expongan sus balances, los zamoranos, al comprobar la cartilla, vean que están con saldos mínimos y se actúe en consecuencia.

(*) Candidato al Senado PSOE