El gerente, Francisco Javier Montes, había asegurado a los sindicatos que este año no se iban a cerrar camas durante el verano (Opinión de Zamora 9/07/2015).

Así mismo el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, afirmaba: "No es cierto que haya plazas hospitalarias cerradas desde verano". Negó que se haya realizado ningún traslado de personal entre los centros de la provincia (Opinión de Zamora 16/11/15).

Y ahora juzguen ustedes mismos. Como el año pasado ya hubo un cierre de camas, este año el personal preguntaba si iba a ocurrir lo mismo, a lo que nunca se les daba una respuesta clara. Y casualidades de la vida, después de las elecciones y posterior posesión del consejero, el 10 de julio nos enteramos a través del periódico de la intención del cierre de nuestra planta (medicina interna-oncología médica), cosa que ocurrió el 24 y así hasta la fecha. Estamos hablando de 30 camas de un hospital inaugurado en febrero y aún con varias fases en construcción.

La Administración insiste en que se trata de camas inactivadas y no de cierre de planta, pero la realidad es que no está en funcionamiento la planta tercera del Hospital Provincial ni la tercera del Hospital de Benavente. Y el personal está en continuo movimiento de centro hospitalario, especialidades, turnos? Lo que conlleva estrés e inseguridad, disminuyendo la calidad asistencial del paciente.

Más consecuencias de estas "camas inactivadas": En la 3.ª planta ingresaban pacientes para la administración de ciclos de quimioterapia, que al no poder ingresar ahí lo hacen en la 4ª planta del Hospital Provincial (medicina interna-cuidados paliativos), mezclándose así pacientes que reciben ciclos de quimioterapia con otros paliativos, con los que han coincidido en etapas menos avanzadas de la enfermedad y a los que ahora ven morir, minando las esperanzas que les quedan. Otra situación que se da es que estos mismos pacientes comparten habitación con otros con procesos infecciosos.

La Gerencia hace todo esto porque supone un ahorro económico importante, pero ¿qué cuantía y para qué bolsillos?

Escribimos esta carta porque queremos que se note nuestra indignación y se sepa la realidad, que ya se encargarán de maquillarla.

María del Carmen Luelmo Andrés, en representación de la 3.ª planta del Hospital Provincial de Zamora