Será un alcalde de perfil bajo pero es también Guarido un alcalde de nivel alto de eficiencia en los cinco meses que lleva en el cargo. No quiere ser, no lo pretende, un político de coche oficial y de sarao en sarao, saliendo en la foto y haciendo como si hace algo pregonando grandes proyectos que nunca llegarán a hacerse realidad. Aunque sea fundamentalmente un edil de calle, de patearse la ciudad, tiene que dedicar ahora, y así lo hace, muchas horas al despacho para tratar de enmendar tanto entuerto y desaguisado, tanto fleco y tanta chapuza como se ha encontrado encima de su mesa. Sigue el camino emprendido, lo que resulta esperanzador en un corredor de fondo.

Poco a poco, sin prisa y sin pausa, como anunció que sería el lema de su mandato, está el alcalde de la capital haciendo cosas, sobre todo cosas pendientes, y demostrando ser capaz de ir más allá cuando las circunstancias lo requieren. Puede que se haya equivocado en algunas cosas concretas, seguro, pero nadie es infalible. Y lo mismo ocurre con algunos concejales de su equipo, que parece que no pueden ni quieren darse cuenta de que ahora gobiernan para todos los zamoranos, los de izquierdas y los de derechas, y eso obliga a respetar a todos por igual. Justo es señalar, igualmente, la leal colaboración que está recibiendo Guarido por parte del grupo del PSOE que gobierna conjuntamente con IU el municipio. Y la oposición constructiva de Ciudadanos, todo lo contrario que hacen los del PP poniéndose en evidencia sin ser capaces de ocultar su frustración. Pero es que la suma de 8 y 5 concejales de los dos partidos es mayoría ganadora y legítima en democracia frente a los 10 ediles de uno aunque fuese el más votado.

Un logro de esos que parece modesto pero que es importante para muchos empresarios de la ciudad con negocios en el centro es dotar después de años y años a los establecimientos y oficinas ubicados en zona azul de aparcamiento de una tarjeta de residentes que les permitirá poder sacar un único tícket al día para poder estacionar en las áreas de pago de la ORA, con lo cual se pondrá fin a la cara molestia de tener que salir a renovar el pago varias veces. Por cierto, que la zona azul seguirá siendo la más barata de España, aunque vaya a subir algo. Y otro logro semejante es impedir que el transporte urbano suba cada año su precio, para lo cual el alcalde va a negociar con la empresa concesionaria de los autobuses, pues el anterior equipo de gobierno había dejado un contrato firmado en tal sentido.

En las cosas menudas, en las cosas que importan a la gente, es donde se demuestra el nivel. Que también puede quedar reflejado en otras intervenciones como en la que tuvo Guarido, hilando fino, en la apertura del congreso del Foro Judicial al recibir al ministro Catalá pidiendo justicia e independencia para impartirla, que es lo que exige y se merece el pueblo. La presidenta de la Diputación, por su parte, más a pie de tierra, invitó a los congresistas a visitar y disfrutar de la provincia. Porque Zamora, en efecto, puede resultar un boom como ciudad de congresos al ser una de las menos conocidas y reunir tantos alicientes. Ese es el turismo de calidad que se necesita. Bien por las dos autoridades.