El autismo también importa

El Consejo de Ministros ha aprobado la estrategia nacional para mejorar la calidad de vida de los 450.000 afectados por el TEA

08.11.2015 | 00:35
El autismo también importa

Entre todas las noticias de estas últimas 48 horas hay una especialmente significativa para miles de personas de este país. Es obvio que no ha ocupado, ni lo hará, el espacio de otras informaciones como la deriva secesionista de una parte de la sociedad catalana, el nombre de los candidatos que encabezarán las listas electorales al Congreso de los Diputados o el fichaje por parte de uno de los partidos emergentes del que fuera jefe del Estado Mayor de la Defensa con Zapatero. No es un titular de portada, pero, créanme, que para muchas familias que comparten su vida con una persona autista sí lo es. Porque el Consejo de Ministros del viernes aprobó una demanda histórica del colectivo como es la estrategia nacional para mejorar la calidad de vida de los 450.000 afectados por el llamado Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Una iniciativa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la que han colaborado el resto de los ministerios, entidades del tercer sector y las comunidades autónomas con el fin de plantar cara a una realidad que no entiende ni de banderas políticas ni de vaivenes rupturistas y que tan solo persigue algo tan vital como la protección de los derechos y la accesibilidad a la educación y al mercado laboral de estos pacientes.

El TEA es un grave trastorno que afecta a un niño de cada 88 nacidos en el mundo. Y aunque para la mayoría de la gente sigue siendo un problema invisible, lo cierto es que va en aumento hasta el punto de que, por ejemplo, en Castilla y León ha triplicado su incidencia en los últimos años. El mismo Procurador del Común instó no hace tanto a las administraciones a mejorar sus programas de atención para aumentar el bienestar social y la calidad de vida de las personas que lo sufren y la de sus allegados. Y este reciente acuerdo del Gobierno supone, al menos, un halo de esperanza para todos los familiares al abordar su endémica situación de dependencia mediante programas específicos que contemplan las mínimas necesidades de autonomía en la vida adulta de los pacientes, especialmente su accesibilidad a la educación y al empleo. Se trata de no dejar aislados a quienes más necesitan de nuestro apoyo para mejorar no solo su salud, sino también sus condiciones de vida más elementales.

Esta y no otra es la realidad que viven cada día en España más de un millón de personas -si sumamos también el entorno familiar-, mientras algunos enarbolan banderas rupturistas con los recursos de todos o, peor aún, se dedican a servirse de lo público en lugar de volcarse con la sociedad a la que juran o prometen servir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Aarón estará más de mes y medio aislado tras recibir el trasplante de médula de su hermano

Aarón estará más de mes y medio aislado tras recibir el trasplante de médula de su hermano

La madre, Natalia Vázquez, permanecerá con su hijo de cuatro años en una habitación del Hospital...

Sólo dos centros de salud de Zamora han ganado pacientes en la década

Sólo dos centros de salud de Zamora han ganado pacientes en la década

Santa Elena y Puerta Nueva acumulan los enfermos más jóvenes, mientras que en Alta Sanabria y...

A bocados contra la desigualdad

Manos Unidas celebra el Día del Ayuno Voluntario con la venta de 3.500 bocadillos para financiar...

Investigan la desaparición de obras de arte cedidas por la González Allende

Investigan la desaparición de obras de arte cedidas por la González Allende

La Fundación facilitó en 1986 siete esculturas y relieves a la institución de las que se han...

Los ambulantes desean finalizar la polémica sobre el mercadillo "para volver a trabajar"

Los ambulantes desean finalizar la polémica sobre el mercadillo "para volver a trabajar"

El colectivo, que lleva "dos meses sin vender en Zamora", retomará la actividad el 21 de febrero...

Alollano y su "buena cepa" en el Principal

Alollano y su "buena cepa" en el Principal

El grupo Alollano regresó ayer a las tablas del Teatro Principal para presentar el espectáculo "De...

Enlaces recomendados: Premios Cine