Los zamoranos somos, en el mejor sentido de la expresión, "buena gente", siempre nos alegramos cuando alguno de los "nuestros" alcanza un puesto elevado en la Administración del Estado o de cualquier otro de responsabilidad en la sociedad. Por eso nos alegramos cuando Fernando Martínez Maíllo fue elegido para ocupar la vicesecretaría general del PP, antes había sucedido lo mismo con la elección de Ana María Pastor Julián nombrada ministra de Fomento, natural de un pueblo ahí al lado de Zamora, Cubillos. Lo que no esperábamos los zamoranos es que don Fernando después de estrenar su cargo en su primera visita a Zamora volviera subido en unos zancos y la ministra Pastor viniera inaugurando un tren de alta velocidad subida en uno del lejano oeste. Si los hermanos Marx cogen el guion de esta película hubieran hecho un film mucho mejor que el de "Un día en las carreras".

Las contestaciones en la entrevista publicada en este diario me han recordado la época del reinado de Trillo, "manda huevos", entonces a los que tenían la osadía de preguntar se los llamaba "inquisidores". Después de leerlas detenidamente, al fin, sé quién inventó la rueda, la de molino, se entiende.

Cuando los reporteros le han preguntado si Clara San Damián es "renovación en ese supuesto", dice de ella que "tiene un gran bagaje y un gran futuro. ¿Hacia dónde? No lo sé". Que opinión más vulgar tiene de las mujeres, ¿será un concepto racial? Lo que ha contestado sobre la creación de empleo a cerca de cinco millones de españoles que están parados debe sonarle a broma. El vicesecretario se cree todavía que los zamoranos andamos con boina y pañuelo anudado a la sesera para que no nos entren las ideas, vistos lo que dice de nosotros, ni maldita falta que nos hacen. Las ideas.

Permítame que le haga una observación, hace cuatro años muchos millones de españoles creyeron que el PP era la única utopía moral de largo alcance viva y activa después de la caída de otros mitos, ustedes se han encargado de crear una distopía por la mediocridad generalizada del control social. Esta será la primera y decisiva batalla que tendrá que ganar cualquiera que sea el partido ganador de las próximas elecciones.

Por cierto, ahora a don Federico que aparece en el párrafo anterior se le mienta en los artículos de opinión de este periódico como posible visitador con otro ínclito del partido, el señor Pujalte, en el Califato de Castilla y León por no sé que asunto de la trama eólica. Todo muy honorable.

El portavoz del PSOE Antonio Plaza se ha dirigido a la ministra Pastor pidiéndole "una explicación razonable" de la invitación a la inauguración del tren del oeste a don Fernando ¡Pero hombre de Dios! ¿Cómo se le ocurren estas cosas?, los ministros de Rajoy solo se dan explicaciones a sí mismos y eso sucede muy de tarde en tarde, el resto del tiempo se lo pasan contándonos cuentos para que durmamos tranquilos. Siempre ha sido difícil ser socialista en España, ahora resulta excitante.