Por medio de estas líneas, quiero dar las gracias públicamente, a mis vecinos Ana y Pablo, por el regalo del libro titulado "Curso sobre el Quijote" de Vladimir Nabokov.

Vladimir Nabokov, recoge en su libro las legendarias lecciones que daba a sus alumnos en las Universidades de Cornell y Wellesley, sobre "El Quijote" de Cervantes.

Mi vecina Ana es una gran lectora y cuando, en alguna ocasión, me ha visitado, siempre hemos terminado hablando de libros, conoce mi afición a la lectura y especialmente sobre "El Quijote", y le he enseñado los distintos ejemplares que tengo sobre "El Quijote" en las estanterías.

El libro que me han regalado me es de gran ayuda para tener una visión más objetiva de "El Quijote", por las distintas referencias que Vladimir Nabokov hace a la obra y no a la persona.

Hay en la introducción una frase que ha llamado especialmente mi atención, cuando dice: "Aquí lo que nos interesa son los libros, no las personas. Lo de la mano tullida de Cervantes no lo sabrán ustedes por mí". Vladimir Nabokov a lo largo de su "Curso sobre El Quijote", hace una serie de comentarios a través de los cuales ha intentado formar en sus alumnos, ahora en nosotros, sus lectores, ciertas impresiones e información sobre el cuándo y el dónde de la obra; la relación entre la vida real y la ficción, los rasgos físicos y morales de don Quijote y su escudero Sancho.

Gracias Ana y Pablo, por vuestro regalo y por vuestra sensibilidad y afición a la lectura.

Pedro Bécares de Lera