La realidad y los hechos son tozudos y palpables por mucho que se intenten disfrazar a base de mentiras desde algunas posiciones políticas con fines meramente partidistas y electoralistas.

Digo esto al filo de las últimas noticias que hemos conocido esta semana y que se traducen en un claro compromiso con una de las infraestructuras más demandadas y ansiadas por toda la sociedad zamorana, paralizada y olvidada por Gobiernos socialistas durante ocho largos años.

Hemos podido comprobar las claras intenciones del actual Gobierno del Partido Popular presidido por Mariano Rajoy, con la ministra zamorana Ana Pastor, al frente del Ministerio de Fomento, para desbloquear de manera definitiva la construcción de la autovía de la N-122 desde Zamora a Portugal.

No es casualidad que este proyecto se retome con un Gobierno del Partido Popular y los zamoranos ya podamos ver máquinas trabajando en algunos de sus tramos en 2017, una vez que el próximo 2016 se realicen todos los trámites administrativos y redacción de proyectos que conlleva una obra de este calado.

Tampoco es casual que el actual Gobierno haya plasmado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado las partidas correspondientes para la ejecución real de obra para los años 2018 y 2019.

El actual Gobierno del Partido Popular ha dejado a las claras cuáles son las verdaderas intenciones para la construcción de la Autovía Zamora-Portugal. A partir de ahí, al Gobierno que salga de las urnas en las próximas Elecciones Generales corresponderá ratificar el compromiso o retractarse en su caso. Adelanto que el Partido Popular lo mantendrá sin duda alguna.

También es necesario recordar que el tramo de esta misma autovía entre la capital zamorana y Tordesillas se construyó con la colaboración financiera de dos Gobiernos del Partido Popular, en España y en Castilla y León.

Lo mismo ocurre con las obras del trazado del Tren de Alta Velocidad que llegará en los próximos meses a la capital zamorana y el último tramo de la Autovía de la Ruta de la Plata entre Benavente y Zamora, puesto en servicio hace ya medio año. Ambos proyectos, desbloqueados y priorizados por el actual Gobierno del Partido Popular, y sin embargo, ninguneados por los socialistas.

Estas reflexiones vienen a concluir en una evidencia que ni el más necio y ciego puede negar: cuando gobierna el Partido Popular en España se desbloquean y se construyen las infraestructuras que los zamoranos demandan para el desarrollo de la provincia.

Entretanto, otros llevan años tratando de confundir con mentiras y promesas que solamente llenaron titulares de prensa y nunca se plasmaron en realidades. No los recordaré para no herir a los zamoranos. No merece la pena, porque afortunadamente hoy la realidad es otra, y la N-122 será una autovía en los próximos años.

El cumplimiento de los compromisos del Partido Popular con Zamora y con los zamoranos tiene mayor mérito si cabe cuando se han acometidos las obras del AVE y de la Zamora-Benavente en una época de crisis económica heredada del Partido Socialista, en la que se han tenido que hacer ajustes presupuestarios de los que no fue ajeno el Ministerio de Fomento.

Y como las casualidades no vienen solas, tampoco es casual que ahora que Gobierna el Partido Popular en España se reduce el paro en Zamora. Hoy día son 2.200 zamoranos más los que tienen trabajo respecto a los parados heredados del anterior Ejecutivo de Zapatero, a quien tanto nos recuerda Pedro Sánchez, tanto con sus palabras como con sus formas.

Lo que no es casual es lo que los zamoranos y los españoles decidan en las urnas en la próxima cita electoral. El Partido Popular se identifica con la creación de empleo y con la construcción de las infraestructuras. Otros no pueden decir lo mismo.

(*) Procuradora del PP en las Cortes de Castilla y León y coordinadora de campaña de las elecciones generales 2015