Desde el Grupo Socialista en la Diputación de Zamora nos abstuvimos en la reciente votación del Plan de Cofinanciación para los Servicios Sociales a suscribir con la Junta de Castilla y León, pero quiero aclarar que no nos mantenemos al margen de la lucha por la dignificación de la vida de quienes precisan de una atención especial para tener una vida digna, nos mojamos y para que no nos acusen de querer paralizar los servicios sociales en la provincia, buscamos alternativas y solicitamos que se realice, de cara a otras anualidades, un programa en condiciones que atienda a nuestros dependientes como merecen por la problemática que sufren y a nuestros jóvenes, en el que se tenga en cuenta el incremento de necesidades de nuestra población, el envejecimiento, el aumento de dependientes.

Para ello, el primer paso sería promover y apoyar la Retirada de la Ley Montoro porque, tal como está hoy, este acuerdo marco, no sirve de nada, es caduco, la interventora incluso llega a plantear la posibilidad de que, a partir del 1 de enero, la Diputación de Zamora no tenga ninguna competencia y que sea la Junta de Castilla y León la que la asuma, inmiscuyéndose así en la Administración más cercana a la ciudadanía para atender los problemas sociales desde la proximidad.

El segundo paso sería analizar los programas a desarrollar junto con los demás grupos políticos de la oposición y valorar la situación de envejecimiento alarmante de la provincia, así como las exigencias sociales que se derivan de las situaciones de dependencia y remitir a la Junta de Castilla y León, a la hora de negociar, las verdaderas necesidades de Zamora y los programas que se precisan. A partir de ahí, podremos ir "todos a una" en el que es el segundo presupuesto más importante de gastos que soporta la Diputación de Zamora.

Quiero matizar las razones que nos llevaron a los diputados del PSOE, el pasado viernes 4 de septiembre, a abstenernos en esa aprobación del acuerdo para la cofinanciación de los servicios sociales, ratificado con el voto favorable de Ciudadanos y del PP: Nos encontramos con un acuerdo para la cofinanciación de servicios sociales con la Junta de Castilla y León que descubrimos caduco, irreal y carente de apoyo para los dependientes y sus familias.

Es caduco porque se nos pedía aprobar en septiembre un Plan con fecha de inicio de enero de 2015 (los socialistas nos preguntamos cómo es que se ha trabajado durante estos 9 meses financiando a la Junta de Castilla y León a un interés cero) y con un tiempo de duración de 2 años y que, como reconocen los informes de la interventora de la Diputación de Zamora, tiene su caducidad en el mes de diciembre. Pero no como recoge el Plan del año 2016, sino que, gracias a la "ley Montoro", esa ley que tanto daño está haciendo, la fecha de caducidad es el 31 de diciembre de este mismo año 2015, si tenemos en cuenta que la Junta tiene que absorber las competencias y luego ya verá si las deriva a la Diputación o a una empresa "amiga" ?

Es irreal porque con el paso de los años nos encontraremos con más dependientes y con más necesidades, pero que este acuerdo mantiene las mismas partidas desde el año 2012, puesto que no se analiza la evolución de la población zamorana ni su aumento de carencias, ni tampoco, y es lo preocupante, se valora el incremento de dependientes. Recientemente, hemos descubierto, gracias a iniciativa de nuestros parlamentarios socialistas, que en el año 2015 hay más de un 20% de dependientes con relación al año 2014? Gente que no se ha considerado en dicho acuerdo, gente con la que se va a tener que compartir las mismas partidas que ha habido en los últimos 5 años.

Es carente de apoyo para los dependientes y sus familias. El primer punto de apoyo de las personas dependientes es la familia y los cuidados que se realizan en su entorno de familiares, ¿cómo se puede decir que es un buen acuerdo cuando no se forma a los cuidadores no profesionales, es decir, a esos familiares bajo cuya atención están? Y es que se han consignado 1.400 euros anuales, muy poco dinero para esta formación. Otro programa con el que hay discrepancias es con el denominado "Construyendo tu futuro", dirigido a jóvenes, chicos y chicas de entre 13 y 17 años del medio rural, cuyo objetivo es el desarrollo personal y de las actitudes sociales, a través del que en el año 2013 la Junta de Castilla y León se abonó 26.000 euros (8.000 euros la Diputación de Zamora), destinados a siete grupos repartidos por la provincia. En el 2014 fueron ocho los grupos beneficiados, aunque se aportó el mismo dinero por ambas instituciones. No se puede consentir que habiendo el año pasado un grupo se invierta en nuestros jóvenes el mismo dinero, puesto que el resultando es una merma importante de presupuesto para favorecer y ayudar a nuestros jóvenes, aquellos que permanecen en nuestros pueblos, que deciden apostar por el mundo rural. Ahora bien, se consigna la misma cantidad para el programa en el bienio 2015-2016 sin tener en cuenta que se pueden sumar nuevos grupos, y esperamos y deseamos, dada la importancia de dicho programa, que se sumen muchos más.