El pasado día 17, en estas mismas páginas, el portavoz del PP José Luis González Prada se despachaba otorgando título de capacidad e incapacidad para gobernar el Ayuntamiento de Zamora. No han pasado aún los primeros 100 días desde que tomara posesión este gobierno municipal sostenido en el pacto político al que llegamos los socialistas del PSOE con Izquierda Unida.

Desprecia el hecho de que el gobierno municipal lo decidieron los zamoranos en las pasadas elecciones, muy a pesar de aquello que decía su candidata a la alcaldía Clara San Damián: "Es el momento de poner fin a los sinvergüenzas que nos quieren quitar el puesto". Las elecciones demostraron que los puestos no eran del Partido Popular sino de los ciudadanos.

Solo desde esa mentalidad poco democrática, pero sin duda muy arraigada en el PP, se puede entender su mal perder. Hay que recordar que la mayor crítica a la gestión de la alcaldesa Rosa Valdeón la realizó Fernando Martínez Maíllo en la campaña electoral a través de su candidata y su equipo. El último ejemplo ha sido el voto negativo del actual grupo municipal del PP a las cuentas de Rosa Valdeón.

El equipo de Gobierno actual, venimos gestionando la herencia recibida del Partido Popular, con cautela, responsabilidad y sin hacer sangre del desgobierno y abandono recibido.

Tenemos que recordar que todavía no hemos gestionado nuestro propio presupuesto, que por cierto ya estamos elaborando.

Tengan paciencia y prudencia. El PP es un partido importante que representa a una parte de la sociedad zamorana, y que tiene mucho poder institucional (Gobierno central, Junta de Castilla y León y Diputación).

Tienen ustedes la obligación de dialogar y cooperar con el Ayuntamiento de Zamora, con el de Benavente, con el de Toro y otros tantos ayuntamientos que los ciudadanos han decidido que ustedes no gobiernen. Por cierto, más del 60% de la población de la provincia.

Debemos racionalizar los recursos y enmarcarlos en una necesaria fluidez institucional, con independencia de los colores políticos que gobiernen en cada momento, con visión de Estado.

Si persisten en utilizar su poder institucional como ariete en contra de la voluntad de los zamoranos, estos terminarán por echarles del resto de las instituciones.

En cuanto a la salud del pacto PSOE-IU no tenga usted cuidado. Es buena. Actuamos con lealtad, incluso en aquello en lo que discrepamos, porque nos debemos a todos los zamoranos para gestionar el cambio de nuestra ciudad.

Señor González Prada, cuídese de los suyos que de los nuestros ya nos encargamos nosotros.

(*) Primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora. Portavoz del Partido Socialista