La dieta mediterránea es una valiosa herencia cultural que representa mucho más que una simple pauta nutricional, rica y saludable. La dieta mediterránea es también un estilo de vida equilibrado, una forma de cocinar y una serie de productos que resultan imprescindibles para una alimentación correcta. Uno de los productos estrella de la dieta mediterránea es, sin lugar a duda alguna, el aceite de oliva. Durante diez años, miles de españoles estuvieron recibiendo un litro de aceite de oliva virgen extra cada semana dentro del mayor estudio realizado en España sobre los beneficios de dieta tan envidiable. Tras años de seguimiento, la investigación realizada ha permitido comprobar que lo que se ha dado en llamar oro líquido, nuestro aceite de oliva, es un potente protector contra el cáncer de mama.

Si es mejor prevenir que curar, hay que poner en práctica la experiencia acumulada durante tanto tiempo por el estudio Predimed que se inició en 2003 con 7.447 participantes de siete comunidades patrias con el fin de comprobar los beneficios cardiovasculares de la dieta mediterránea. Doce años después, el trabajo no deja de ofrecer datos de suma importancia para nuestra salud, en esta ocasión relacionados con el tumor más frecuente en las mujeres. Estamos en la obligación de saber, por la cuenta que nos tiene y una vez hecho público el estudio, que las mujeres que consumen unas cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra al día reducen hasta dos tercios su riesgo de desarrollar un cáncer de mama.

El asunto no es baladí. Nos va una parte importante de la salud en ello. El aceite de oliva siempre ha gozado de la consideración de los consumidores y de los grandes gourmets. No es para menos. Sus beneficios son incontables. Para el pelo, para la piel, para el rostro, en ayunas, en las comidas, en las ensaladas. Mejora la circulación de las piernas. Ayuda a reducir el colesterol. Mejora el nivel de azúcar en la sangre. Es un poderoso antioxidante. Tiene propiedades antiinflamatorias. Favorece la absorción del calcio y es bueno para la hipertensión. ¿Hay algún otro alimento con más propiedades que este?

No descubro nada nuevo si digo que es excelente para una piel joven puesto que tiene unas envidiables virtudes cosméticas. Ayuda a hidratar, revitalizar, nutrir, purificar y alisar el rostro. Cada vez son más los productos cosméticos con altos contenidos de aceite de oliva. Por algo será. Y para remate tomado asiduamente cuenta con la capacidad necesaria para detener la progresión del cáncer de mama. Al parecer es capaz de detener la evolución de algunas células malignas muy incipientes que pudiesen tener las mujeres afectadas.