Esa fea costumbre de bancos, eléctricas y gobiernos, sean estos locales, provinciales o nacionales, de cobrarnos por todo les está llevando a cometer auténticas ilegalidades. El Gobierno de España, sea del color que sea, tiene la insana costumbre de no meter mano a los que abusan por una especie de complacencia y servilismo existente con las eléctricas y la banca. Las eléctricas patrias están denunciadas por activa y por pasiva en base a los abusos que cometen, unas más que otras, y aun teniendo la razón los consumidores y las asociaciones que nos defienden nadie se plantea agarrar ese toro por los cuernos y afeitárselos de una pajolera vez.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia acaba de dar respuesta a la denuncia presentada por Facua-Consumidores en Acción contra las grandes distribuidoras eléctricas por la aplicación de tarifas ilegales en el alquiler de los nuevos contadores confirmando este tipo de cobros. En su escrito, el director de Energía de la CNMC confirma a Facua lo que Facua sabía sobradamente, que las eléctricas están aplicando por el alquiler de contadores no adaptados a la telegestión una tarifa un 50% más elevada que la autorizada para estos equipos de medida.

Podían ser más discretos, podían conformarse con menos, podían intentar pasar desapercibidos, pero no, puestos a cobrar de más que la cantidad se eleve al 50% o más, para que andarse con menudencias si ellos son las todopoderosas eléctricas a las que todos los españoles les tenemos unas ganas? Lo incomprensible es que si Competencia lo sabe y el pertinente ministerio también, no se actúe con el debido rigor, con la debida contundencia.

Este tipo de cositas nos soliviantan mucho a los consumidores. Pero ni aunque nos pongamos en pie de guerra contra las eléctricas y contra la administración conseguiremos algo en positivo, salvo la denuncia, la razón que, no me diga por qué, siempre está de nuestro lado y poco más. La alegría sería completa si a renglón seguido las eléctricas rectificaran y devolvieran lo cobrado de más.

Facua también se ha cabreado ante la "falta de actuaciones" de las autoridades competentes y ha hecho dos cosas que espero y deseo funcionen en beneficio de todos: emprender acciones judiciales y habilitar una web, en la que pone a disposición de los usuarios afectados un modelo de demanda para que la presenten contra sus distribuidoras eléctricas de forma gratuita.

Hay, por lo tanto, que dejar de actuar de boquilla y pasar a la acción. Lo mismo vuelve a repetirse la historia y David vuelve a ganarle a Goliat.