En política, como en la vida, necesitamos que la ilusión sea una parte importante de nuestro quehacer cotidiano. Y más cuando se tienen responsabilidades de gobierno como el actual alcalde de Zamora, Francisco Guarido.

El pasado mes de agosto la ministra de Fomento, Ana Pastor, confirmó que el AVE llegaría a la ciudad en el presente año 2015. Desde el Grupo Municipal del Partido Popular hemos pedido al alcalde que explique cuáles serán las medidas que adoptará su equipo de gobierno ante la presencia de la alta velocidad en Zamora. Y su respuesta, lejos de tender un guante y plantear posibles diálogos a agentes sociales o económicos para conocer sus propuestas en esta materia, ha sido la de declarar que el AVE no será ninguna "panacea" para Zamora.

¿Acaso no tiene ilusión en la llegada de esta infraestructura a la ciudad? Parece que no. Izquierda Unida siempre se ha mostrado en contra del AVE. Pero el PSOE, partido con el que gobierna el Ayuntamiento de Zamora, jamás se ha opuesto a la alta velocidad. ¿Acaso no tiene nada que decir el PSOE de Zamora en este sentido? ¿O ya ha claudicado en sus ideas y se ha entregado de manera completa a las tesis que sostiene Guarido olvidándose de las suyas propias solo con el deseo de mantenerse en el poder?

Nosotros desde el Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora planteamos que es momento de aprovechar todo lo que pueda significar una oportunidad de desarrollo para la ciudad. Y consideramos que la llegada de la alta velocidad puede serlo. Porque ha habido ciudades que han sabido aprovecharlo para atraer empresas, para atraer turistas, para atraer intercambios comerciales entre ciudades conectadas por la alta velocidad, para generar empleo?

Zamora no se puede permitir que el AVE pase de largo por la ciudad. Hemos de contribuir entre todos a que cada pasajero que se suba a esos trenes tenga ganas de conocer las oportunidades empresariales de la ciudad o que no se resista a conocer los tesoros turísticos de que disponemos.

Es una lástima que el alcalde de Zamora no comparta esta ilusión. Pero si no la comparte, al menos que trate de poner todos los medios a su alcance para dejar que emprendedores, empresarios, hosteleros o comerciantes sigan adelante con sus sueños y con las esperanzas que les ha generado la llegada del AVE a nuestra ciudad. Es lo mínimo que se le puede pedir. Que ponga todo de su parte. Hay que intentarlo. Hay que dejarse la piel y trabajar para que las generaciones futuras no nos reprochen que ni siquiera fuimos capaces de poner todo de nuestra parte para alcanzar el desarrollo que Zamora se merece cuando el AVE llamó a las puertas de la ciudad.

En este punto el Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora será receptivo a todas aquellas ideas que supongan avances para la ciudad. Los zamoranos así lo demandan.

(*) Viceportavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zamora