Los niños constituyen una parte fundamental de la sociedad y sus derechos deben garantizarse por encima de todo. La nutrición infantil aparece de manera prioritaria en muchos programas de gobiernos de los países en vía de desarrollo y en organizaciones como el Programa Mundial de Alimentos y la Organización Mundial de la Salud, alarmados por las estadísticas que señalan que la mitad de los niños que mueren en el mundo son víctimas de la desnutrición infantil.

La desnutrición prenatal está asociada a las dificultades de la madre durante el embarazo y a circunstancias como el tabaquismo y la drogadicción. Los niños que nacen en estas comunidades vulnerables deben ser cuidadosamente atendidos al nacer, es prioritario educar y apoyar a las madres para que puedan llegar a cubrir todas las necesidades de estos recién nacidos. Acompañar y educar, apoyar y ayudar, son estrategias para proteger a los niños.

La desnutrición infantil puede ser consecuencia de la pobreza, las familias disfuncionales, la ignorancia, la alimentación inadecuada, por otro lado, un niño gordo no es sinónimos de bien nutrido, las dietas hipocalóricas llevan a la obesidad infantil, factor que puede agravarse por el sedentarismo en la edad escolar.

Estudios neurológicos han demostrado que el desarrollo cerebral es muy importante durante el primer año de vida y puede afectarse por la desnutrición proteica- calórica, dejando secuelas que afectarán al desempeño intelectual para el resto de la vida. El cerebro alcanzará su correcto desarrollo si se aseguran aspectos como la nutrición y la adecuada estimulación.

Un hijo constituye una carga económica adicional para una familia de recursos limitados. Las leches maternalizadas son normalmente costosas, es por ello que la lactancia natural se convierte en una estrategia fundamental para prevenir la malnutrición del recién nacido. Estudios de población han mostrado cómo la lactancia ha disminuido notablemente y madres de todas las condiciones sociales acuden cada vez más al uso del biberón como alimentación alternativa. Los factores que afectan a la lactancia son múltiples, uno muy importante es la edad de la madre, a menor edad, menor aceptación del rol materno, es prioritario educar para prevenir el embarazo adolescente, un problema importante en la actualidad, por el acceso a las relaciones cada vez más tempranas, sin preparación y madurez; además de la adecuada edad de la madre, la lactancia exitosa necesita una preparación y educación prenatal y es responsabilidad de las entidades prestadoras de salud implementar los programas prenatales de preparación para la lactancia y los cuidados del bebé. Por otro lado, una lactancia adecuada es un anticonceptivo natural.

Otro aspecto sensible que preocupa mucho a todos los grupos defensores de los derechos humanos, especialmente de los niños, es el maltrato infantil. Cada día encontramos noticias de abusos de menores, abandono familiar y escolar, trabajo infantil, víctimas de pederastas, discriminación racial, ambientes familiares disfuncionales, docentes abusadores; en algunos países son delincuentes, guerrilleros y asesinos, manipulados por bandas, ideologías y grupos extremistas. Otro motivo de preocupación es la prostitución infantil, común en muchos países. ¿Cómo proteger a los niños de todo eso?, ¿qué entidad se debe hacer cargo de su protección?, ¿qué leyes deben revisarse o implementarse?

Las nuevas tecnologías bien utilizadas ayudan a los niños en su desempeño escolar y proporcionan un buen entretenimiento con juegos y vídeos, pero llevan un riesgo implícito en las relaciones que pueden surgir en las redes sociales y en los contenidos inadecuados a los que se exponen los niños. Los riesgos han surgido antes que las medidas de control y muchos niños han sido víctimas de delincuentes informáticos.

Los niños son el futuro de nuestra sociedad. Padres, educadores y autoridades debemos unirnos para proteger y velar por su seguridad y felicidad, esta es la mejor inversión que podemos hacer.