Recientemente (11-VIII-2015) el diario LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA publicó un escrito mío titulado "Del taparrabos al bastón de mando".

En él trataba de hacer una descripción resumida de la trayectoria de un grupo (IU de Zamora) que desembocó en la reciente obtención de la Alcaldía.

Por mor de su carácter "resumido" utilicé un par de párrafos que textualmente decían:

"Y de repente el concejal de IU, Paco Guarido, denuncia que con Fondos Europeos se están pagando cursos de formación a los presidentes de la Cámara de Comercio, de la CEOE y no recuerdo a quién más. El PP lo niega, pero era verdad. El escándalo es monumental y el avión (Guarido y por tanto IU de Zamora) empieza a despegar". No puse más cuidado en la redacción porque el mensaje era otro, y ello ha ocasionado (me consta) que alguien se ha sentido herido en su ética por parecer, según lo escrito, que había cobrado por dar cursos cuando eso no era cierto.

Por tanto y en honor a su honor aclaro aquel episodio con más detalle, usando la memoria, aunque para perfeccionistas siempre está la hemeroteca porque el asunto fue sonado.

Lo que Guarido descubre es que los presidentes de la Cámara de Comercio, la CEOE y?, de la época, figuraban como profesores de unos cursos de formación en documentación que obraba en su poder y que provenía del Ayuntamiento.

Cuando anuncia y denuncia el hecho, el brazo derecho del alcalde don Antonio Vázquez, a la sazón don Ángel Macías, niega la mayor y tilda a Paco Guarido prácticamente de loco.

En paralelo, los "presuntos" profesores de los cursos niegan tal extremo, y se rasgan las vestiduras públicamente, afirmado rotundamente que ellos no dan, ni darán cursos de formación.

Pero el entonces solitario concejal de IU (mandato 1999-2003) saca a relucir los papeles que ratificaban que lo que él contó era cierto.

Ante eso, el alcalde don Antonio Vázquez tiene que aceptar la verdad, mientras los señalados como profesores de cursos de formación amenazan con llevarlo a los tribunales si no se les da una explicación solvente de por qué, sin ellos saberlo, aparecían en documentación oficial del Ayuntamiento.

No sabemos cómo les convenció el señor Vázquez para que no le denunciaran, porque de hecho no lo sentaron en el banquillo a pesar de la gravedad del asunto, nada menos que "usar los nombres de otros sin contar con ellos".

La explicación sotto vocce es que para pedir fondos a Europa había que dar el nombre de unos empresarios y los del PP gobernante cogieron los que les dio la gana sin pedirles permiso a los interesados que pasaron así a ver sus nombres y personalidades usurpadas.

Zamora, pionera en tantas cosas y casos de corrupción (Caso Zamora, Edificio Municipal Fantasma, etc.) al parecer también lo fue en esto de los cursos de formación, hoy tan denostados.

Todo lo cual se cuenta en defensa de la fama de quienes sean inocentes.