Todo reconocimiento es siempre bienvenido, máxime cuando premia el trabajo bien hecho, el esfuerzo, la voluntad, la iniciativa de un empresario de Zamora que ha logrado internacionalizar a su empresa y hacerse con un nombre dentro y fuera de nuestras fronteras. Un nombre ligado a las buenas prácticas medioambientales. Para todos los zamoranos y muy especialmente para la patronal tiene que ser, es un orgullo saber que el Gobierno de Portugal ha premiado a la empresa Europarques por las buenas prácticas de los cruceros medioambientales que organiza por el tramo del Duero internacional que en la parte española transcurre por el Parque Natural Arribes del Duero en la provincia de Zamora.

De natural sencillo y humilde pero también luchador e innovador, David Salvador atribuye este galardón -que no ha hecho otra cosa que incrementar el palmarés de premios conseguidos por la empresa de este zamorano que cuenta con el apoyo y el cariño de los portugueses de Miranda, y de Bragança, y de Sintra, y de Oporto, y de Lisboa donde su prestigio le precede- al equipo humano de biólogos y técnicos de reconocido crédito nacional e internacional que dan vida con su trabajo a la Estación Biológica Internacional que dirige con tanto acierto.

Las buenas prácticas e iniciativas implementadas por Europarques, que fomentan el desarrollo sostenible y conciencian a la sociedad del necesario equilibrio medioambiental, le han valido un reconocimiento del que, recientemente, se le hizo entrega en la ciudad lusa de Sintra. El acto no era de andar por casa y sin más. Contó con la presencia del ministro de Medioambiente, Ordenación del Territorio y Energía de Portugal, Jorge Moreira da Silva. Con este nuevo reconocimiento, Europarques, la Estación Biológica Internacional, una maravilla que todos los zamoranos debieran conocer y aplaudir con el mismo entusiasmo y el mismo orgullo que sentimos cuantos conocemos el trabajo de David Salvador, amén de sus proyectos en las cuatro áreas recientemente protegidas por la Unesco con la declaración de la reserva de la biosfera transfronteriza Meseta Ibérica, suman un total de diez premios a su labor en el campo de la sostenibilidad medioambiental y el ecoturismo.

No sé a qué esperan Zamora y Castilla y León, para dedicar un reconocimiento, por pequeño que sea, a esta empresa y a este empresario zamorano que cuenta con el respeto y el apoyo de las más importantes instituciones portuguesas y europeas, por la extraordinaria labor que viene realizando a favor de lo que otros se dedican a destruir con sus prácticas irracionales: el medioambiente, a lo que hay que sumar las actividades didácticas que tantas satisfacciones le están proporcionando. David Salvador, un empresario de premio para la empresa más premiada fuera de Castilla y León.