Está muy bien eso de promocionar a los jóvenes emprendedores, tarea muy cultivada por el PP allá donde tiene ocasión, por eso de que rebajan las listas del paro, aunque luego haya quienes han de volver a inscribirse en las oficinas de empleo. Pero igualmente está muy bien promocionar a los jóvenes artistas, a los nuevos creadores, a los talentos que van surgiendo y pretenden darse a conocer. Es tiempo de relevo generacional y no solo en política.

Ha tenido el Ayuntamiento de Zamora una feliz iniciativa que debiera buscarse la forma de continuar y no limitarse a una primera edición, aunque por algo hay que empezar. La Alhóndiga, que es un lugar idóneo para ello va a recoger, prácticamente durante todo el mes de agosto, y coincidiendo en cierto modo con el tradicional Verano Cultural, de organización municipal también, una muestra artística diversa, "Galería viva" pensada especialmente para que la juventud zamorana exponga en ella sus credenciales en la pintura, la escultura, la fotografía, la música, el teatro y todas las artes.

Que la inauguración haya sido todo un éxito de público, joven mayoritariamente, es un síntoma de la buena acogida dispensada y que se continuará, sin duda, dados los alicientes que conforman la exposición, con programas muy variados y actuaciones en directo en algunas de las materias. Al acto no faltó una nutrida representación del equipo de gobierno municipal, con el alcalde, Guarido -que según su grupo no utiliza para nada el coche oficial, algo de lo que le acusaba el PP- al frente siendo testigo del interés y la animación que el evento había despertado tanto en los artistas zamoranos como en los aficionados al arte que son muchos más de lo que se cree.

Este agosto va a tener en la ciudad un perfil decididamente cultural si a la muestra de La Alhóndiga se suma el programa lúdico habitual en estas fechas para las noches de verano, que esta vez están siendo excepcionalmente calurosas, lo que a su vez deviene en la buena participación de público que acompaña como espectador la mayor parte de los actos al aire libre: cine, teatro, paseos históricos teatralizados, humor, música y cuanto se incluye en las celebraciones que desde la organización se procura que sean para todos los públicos, desde los niños a los mayores, que en la canícula mesetaria y en plenas vacaciones nadie tiene prisa por dormir. Y no solo los zamoranos de la capital sino también de los pueblos cercanos, ahora de población duplicada o más, que, sobre todo los fines de semana, bajan con el coche a disfrutar las noches de verano de la ciudad, ya se trate de festejos gratuitos o de módico pago.

Hace ya años que viene funcionando muy bien esta vieja y tradicional fórmula y ello es mérito de anteriores equipos municipales del PP que han sabido mantener el listón. Que el nuevo gobierno del Ayuntamiento incorpore con la exposición "Galería viva" esta faceta cultural para los jóvenes, dando a conocer a nuevos artistas y creadores, completa la dimensión del propósito general que mueve estas actividades de carácter popular.