Según publicaba La Opinión-El Correo de Zamora, en su edición del pasado día 7 de julio los bancos deben 1,37 millones de euros a las comunidades de vecinos de la provincia de Zamora, uno de cada cinco euros impagados corresponde a las entidades de crédito.

Estas deudas lastran mucho al resto de propietarios pues los gastos de mantenimiento de la comunidad hay que pagarlos, ascensor, luz, limpieza etc y a menudo y a pesar de no poder tienen que hacer derramas especiales para poder hacer frente a dichos pagos.

Estas entidades de crédito en cuanto un hipotecado deja de pagar tres cuotas inician un contencioso contra él hasta quitarle su vivienda con el beneplácito de todos los estamentos.

Da la casualidad que se ha llegado a estos extremos precisamente por culpa de dichas entidades de crédito.

Todo empezó cuando en 2007 Lehman Brothers se vio gravemente afectada por la crisis financiera provocada por los créditos "subprime", acumulando cuantiosas pérdidas por títulos respaldados por las hipotecas a lo largo de 2008.

En el primer semestre de 2008, Lehman, había perdido el 73% de su valor en bolsa. Quebró con un pasivo de 613.000 millones de dólares.

En marzo de 2009. El pánico se apodera del Gobierno de España y del sector financiero tras la intervención por parte del Banco de España de Caja Castilla La Mancha. Se hace añicos la ficción que había vendido José Luis Rodríguez Zapatero con la complicidad del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, desde la quiebra de Lehman Brothers, en septiembre de 2008. Que España tiene el sector financiero más sólido del mundo.

La crisis provocada por la orgía de créditos inmobiliarios y de consumo, con nulo control de riesgos sobre quién recibía el dinero y la injerencia constante de los políticos en las cajas, nos ha costado 100.000 millones en ayudas públicas, o lo que es lo mismo, 2.175 euros por español.

Se han intervenido o nacionalizado al menos 11 entidades de crédito y ha habido que pedir a Europa un rescate de 41.000 millones de euros, de los que se han recuperado 1.003 por la venta de NCG Banco a Banesto, 1.760 por la venta de Novagalicia y otros 1.304 por la venta del 7,5% de Bankia.

El resto y más lo pagaremos los españolitos de a pie.

Ya va siendo hora de que alguien tome cartas en el asunto y obligue a las entidades de crédito a asumir y pagar sus deudas o de lo contrario se les embarguen activos hasta cubrirlas.

Abelardo Fernández Fernández

(Zamora)