Dice un amigo mío que el asunto de los altos cargos de la Junta se parece cada vez más a las revistas del corazón: siempre salen los mismos, unas veces porque se casan, otras porque se divorcian, otras porque tienen hijos, o porque cambian de pareja, o porque posan en bañador, o porque se enfadan con la familia? En fin, que suele ser un terreno acotado en el que se producen pocas novedades. Y si llegan, se incorporan ya a la rueda y, hala, el eterno retorno, la historia cíclica, la repetición de la jugada, la moviola. A mí esta visión-interpretación siempre me sonó exagerada, aunque no estaba mal traída, no.

-No exagero. Tú coge papel y lápiz, anota lo que ocurre y compara.

Y eso he hecho esta vez, quizás porque, tras la pérdida de votos y poder del PP, daba la impresión de que llegaba un tiempo de cambios, de regeneración, de aires vivificadores y refrescantes. El pacto PP-Ciudadanos parecía confirmar esta impresión. Juan Vicente dará un giro fuerte a su Gobierno. Herrera insuflará energía nueva a su gabinete. En el PP hay banquillo para dar y tomar, gente capaz de asumir el relevo y de hacer olvidar viejas formas, esquemas arcaicos, sistemas trasnochados, obsoletos. Y, efectivamente, pasados dos meses de las elecciones y recientes aún la investidura, el nombramiento de consejeros y la designación de casi un centenar de altos, altísimos, cargos, todo parece confirmar que estamos ante la eclosión de savia nueva, ante la entrada de la ansiada regeneración. Veamos algunos ejemplos ilustrativos.

1) La expresidenta de las Cortes, la benaventana Josefa García Cirac, fue nombrada consejera de Cultura en sustitución de la abulense Alicia García, que ha pasado a ser consejera de Familia, puesto que ocupaba Milagros Marcos, designada ahora consejera de Agricultura, cargo que desempeñaba Silvia Clemente, que ha pasado a ser, ¿lo adivinan?, premio al caballero, ¡¡¡ presidenta de las Cortes!!! O sea, que ha girado la rueda y hemos vuelto al mismo sitio. ¿Es o no renovación?

2) Ramiro Ruiz Medrano, ex presidente casi vitalicio de la Diputación de Valladolid, era vicepresidente de las Cortes regionales cuando fue nombrado delegado del Gobierno en Castilla y León. Dimitió de este cargo para presentarse como cabeza de lista por Valladolid en los comicios regionales, salió elegido y ahora es, ¿lo adivinan? vicepresidente de las Cortes. Como delegado gubernamental, fue sustituido por Juan Carlos Suárez-Quiñones, exdelegado de la Junta en León, quien a los pocos meses de tomar posesión ha tenido que dejar su puesto porque fue nombrado consejero de Fomento y Medio Ambiente. Para suplirle, fue designado provisionalmente Jorge Llorente, que era delegado en Valladolid. Ha durado un par de semanas porque el jueves fue designado director de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura, departamento donde había ocupado otro puesto relevante antes de acceder a la Delegación de la Junta en Valladolid. O sea, tres delegados en pocos meses y ¿el cuarto? Continúen leyendo el siguiente capítulo de la Famosa Historia de la Renovación.

3) El cuarto (cuarta en este caso) delegada del Gobierno en Castilla y León fue nombrada el viernes en Consejo de Ministros. Se trata de María José Salgueiro, exconsejera de Presidencia, exconsejera de Cultura y últimamente viceconsejera de Presidencia. Fue cesada de este cargo el jueves y un día después la designaron delegada del Gobierno. ¿Es o no renovación?

4) Azuzado por el símil entre organigrama de la Junta y revistas del corazón, me he tomado la molestia de repasar el listado de ceses, nombramientos y continuidades y no vean lo que encuentra uno. Mira la relación de ceses de tal o cual consejería y hay, un suponer, cinco o seis. A continuación, repasa el apartado de nombramiento y hay otros cinco o seis ¡¡¡que son los mismos pero con pequeños cambios en la denominación del departamento!!! Y si sigue cotejando hallará otra gran renovación. El cesado en Agricultura está en Familia, o en Cultura, o en Fomento, o ha pasado a una fundación o está asesorando a un delegado o a un director de una empresa pública. Regeneración pura.

Podría poner unos cuantos ejemplos más, pero necesitaría un tratado y me temo que les aburriría. Para que se diviertan, hagan ustedes el mismo ejercicio, es decir anoten los que estaban, apunten los que llegan, comparen? y sonrían. La vida es bella. Sobre todo para algunos? cuando sale la relación de nombramientos. Y lo curioso es que hay personas que lo mismo valen para Cultura que para Agricultura, que para Economía, que para Industria, etc, etc. ¿Cómo lo harán?