Zamora, Versión Original V. O.

Aclaraciones y "desmentidos" sobre cuestiones municipales

21.07.2015 | 09:00
Laura Rivera

Ante los sucesos narrados en medios de comunicación y redes sociales los últimos días, nos vemos obligados desde el ayuntamiento a dar la versión original de hechos y dichos. Las piscinas se han abierto tarde por estas razones:

La del Tránsito porque estaba abandonada y no se pensaba abrir, y hubo que confirmar (por si acaso) la vigencia del convenio con la Diputación para hacer obras de adecuación que los empleados del Plan Emplea y los funcionarios municipales realizaron en tiempo récord, para conseguir abrir la primera.

La de Higueras y la "Sindical" porque la tramitación administrativa de la adjudicación a una nueva empresa realizada por el anterior gobierno municipal del PP llevaba un retraso imposible de agilizar. Tras la firma, ¡por fin! se abrió la de Higueras.

La "Sindical" porque cuando se pudo firmar con la nueva empresa nos encontramos con que la anterior se había llevado elementos imprescindibles para el funcionamiento porque eran suyos. Y porque hubo que comprar esos aparatos para garantizar la salubridad de la piscina, y eran gastos que no estaban previstos en el actual Presupuesto municipal del PP.

Respecto a la "Sindical", hay que aclarar también que los concejales de IU nos opusimos a que se cubriera con un coste, financiado por el Plan E de Zapatero y decidido por el PP de Valdeón, de casi dos millones de euros.

El pago del IBI en una tacada, tanto en su cuantía como en el procedimiento de cobro, la decisión es también del equipo de gobierno del PP anterior. La crítica de Ciudadanos al gobierno actual por incumplimiento de promesas y programas porque no hemos bajado el impuesto revela un desconocimiento de las posibilidades legales de hacerlo: imposible para este año por estar recogido en los presupuestos; y a ver si tenemos tiempo para bajarlo con garantías democráticas y legales para el próximo año. Pero reiteramos: lo haremos porque es nuestro compromiso y nuestro programa.

El verano cultural es digno, pese a que en la parte más costosa estaba contratado por el anterior concejal de Cultura. Y porque en la parte que ha habido que contratar con un presupuesto mínimo, el mundo de la cultura de Zamora ha colaborado con la esforzada concejala de Cultura recién estrenada pero con un ánimo a prueba de barreras superadas con una sonrisa.

Municipalizaremos servicios esenciales privatizados, sin prisa pero sin pausa. Unos porque hay que cumplir rápidamente sentencias judiciales, como la ORA y aparcamientos subterráneos; otros porque están caducados y no funcionan como las piscinas; y todos porque hay que ver el procedimiento legal para su municipalización? El caso es que prorrogaremos o haremos nuevos contratos por un tiempo mínimo, pero suficiente para poder municipalizar bien, legalmente y sobre todo respetando derechos laborales y ciudadanos.

Todos los servicios necesitan empleados municipales. Aunque las leyes de Rajoy no nos permitan contratar más que en sectores estratégicos como policía y bomberos. Intentaremos buscar las vueltas a la ley para que también sea estratégico el gasto social, el medioambiental y las obras básicas. Para cuidar a la gente. Para cuidar la ciudad.

Desmentidos

Este ayuntamiento no ha intervenido -aunque nos hubiera gustado- en la cruz con la hoz y el martillo que Evo Morales regaló al papa Paco.

Ni ha tenido responsabilidad en que un toro de los Sanfermines se volviera al corral y no hiciera la carrera.

Nada que ver lo del toro insumiso, insistimos, con la camiseta que todos los grupos del ayuntamiento nos pusimos defendiendo que Zamora sea la primera ciudad de Castilla y León libre de circos con animales.

Nada que ver con que la portavoz del PP no se la pusiera más que por encima, simulando.

Nada que ver con que el logo del PP haya adoptado el círculo para resguardar letras y gaviotas.

No opinamos sobre otros círculos, de momento. Declaramos que esta versión original de los hechos es absolutamente subjetiva, aunque cierta, por ello defendemos la libertad de expresión que nos permite decir esto? y mucho más. A nosotros y a todos.

Y aclaramos que esta V.O. no tiene nada que ver con el Ayuntamiento de Zamora, ni con el de Madrid.

Es mi V.P. o como dicen en Aliste: "la mi versión original". Por eso la firmo.

En Zamora y a 19 de julio de 2015

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine