Día tras día

Contra el Consultivo

El caro edificio podría tener otra utilidad que el retiro de políticos

19.07.2015 | 00:21
Contra el Consultivo

Parece que en Ciudadanos, el partido de centroderecha que lidera Albert Rivera, han empezado a darse cuenta del riesgo que les supone su política de apoyo al PP -con algunas excepciones que incluyen al PSOE y grupos independientes- de cara a las elecciones generales de noviembre o diciembre, como ya reflejan claramente las encuestas. Y es que no se puede abanderar el cambio y sostener a quienes están por el inmovilismo. La regeneración democrática que pregona Ciudadanos tiene que traducirse en acciones más que en palabras, y así lo entienden ya quienes, pese a los acuerdos firmados con el PP, empiezan a mostrar, sacudir y hacer valer sus condiciones, tomando la senda del cambio que la mayor parte de la sociedad demanda como quedó bien patente el 24-M, aunque fuesen los de Rajoy los más votados.

Un ejemplo del talante que empieza a mover la praxis de Ciudadanos se acaba de dar en Castilla y León, donde el portavoz del partido de centroderecha que ha facilitado la investidura como presidente del eterno Herrera ha pedido el cierre del Consejo Consultivo por su elevado coste y sus escasas, mínimas, funciones. Considera Luis Fuentes que un órgano debe cumplir alguna tarea más que contentar a un territorio. Aunque, en este caso, y si va por Zamora, la eterna olvidada de la Junta, pues ni eso siquiera pues su ubicación en la capital más que motivo de satisfacción fue motivo de indignación para los zamoranos que vieron cómo se gastaban millones en un desproporcionado edificio innecesario, cuando tantas otras cosas son verdaderamente necesarias. Más de 2 millones de euros cuesta a los contribuyentes el mantener esta institución que para nada sirve, como tantas otras desde el Senado a las diputaciones. Cuando Rajoy llegó a La Moncloa y entre las muchas promesas incumplidas, por las que va a pagar ahora, se encontraba la de eliminar organismos, entidades, fundaciones y empresas públicas o semipúblicas, duplicados de la administración central por las manirrotas comunidades autónomas. Pero ahí siguen.

Desde Ciudadanos se contempla la petición del cierre como una medida de regeneración y el asunto se trasladará a las Cortes. Pero Herrera sigue teniendo la mayoría, gracias al voto de calidad, y ahí quedará todo seguramente, aunque es positivo que desde la oposición alguien haya planteado la cuestión, que presumiblemente el PSOE, el otro beneficiado de la mamandurria, no apoyará. Lo mismo que tenía que abordarse el mantenimiento de la oficina del Procurador del Común o de otros asuntos polémicos impuestos por la mayoría absoluta hasta ahora del PP. Pero bueno es que se hayan empezado a cuestionar, al menos. Herrera, el presidente que quería hacer las Cúpulas del Duero y otras cosas así, casi herrerianas en el sentido clásico por su grandiosidad y gastos, tiene en Zamora muchas necesidades y precariedades que bien podrían encontrar acomodo en la sede del Consultivo, desde el Museo de Semana Santa, localización ideal, a la subsede prometida y también olvidada de Las Edades del Hombre, o el museo de Lobo o la casa-museo de León Felipe. Así, el edificio serviría para algo a los zamoranos en vez de servir, como ahora, para que algunos veteranos políticos sigan viviendo de la política por los restos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

La vigilancia policial "permanente" aplaca la proliferación de delitos en lo que va de 2017

La vigilancia policial "permanente" ha conseguido aplacar la proliferación de...

Una nueva inversión servirá para reparar aceras y mejorar viales

Una nueva dotación económica habilitada por el Ayuntamiento de Zamora en los...

El Ayuntamiento de Zamora descarta ampliar las medidas contra ataques terroristas

El Ayuntamiento de Zamora descarta ampliar las medidas contra ataques terroristas

La institución local mantiene los bolardos y las jardineras a modo de barrera que instaló en...

Maceteros para prevenir el acceso de vehículos, una propuesta del Gobierno

Tras el atentado en Berlín en las Navidades del pasado año, una instrucción...

Los vecinos de San Esteban exigen que se eliminen las pintadas que afean la iglesia

Los vecinos de San Esteban exigen que se eliminen las pintadas que afean la iglesia

"No es normal que un edificio románico presente esta imagen", se quejan los residentes de las...

El "ejemplo" ciudadano de la puerta de San Ildefonso

A veces, los propios ciudadanos son quienes deben pasar a la acción si observan un ejemplo...

Enlaces recomendados: Premios Cine