El pasado día, 26 de junio, se ha inaugurado en la Sala de Exposiciones del Palacio Pimentel, de la Diputación Provincial de Valladolid, la exposición titulada "Antonio Abero Cirujano de la madera buscando emociones" artista, palentino de nacimiento, afincado en Valladolid, donde ha desarrollado su capacidad creativa y profesional de gran artista de la madera, expone parte de su obra.

El sábado día 27 de junio por la mañana, aproveché para visitar la exposición, con la gran suerte de que estando en la misma, se presentó Antonio Abero, el artista autor de las obras expuestas y nos explicó, con todo tipo de detalles, el origen de sus piezas, lo cual no deja de ser un privilegio para los visitantes presentes, pues, claramente se aprecia en sus explicaciones que la obra es su propia vida ida, trasladada a la escultura.

Se aprecia en sus esculturas algo muy especial que, es la veteranía del viejo artista, es un artista de mucho oficio, con mucha técnica y mucha ilusión, un gran creedor que vive lo que hace y sabe trasmitirlo.

Los títulos de sus esculturas son sugerentes y plasman la realidad de la vida diaria.

Me llamó especialmente la atención, que el artista nos invitara a tocarlas y verlas con el tacto. La obra de Antonio Abero es para descubrirla con los cinco sentidos, con los ojos, el tacto, el olfato, con las manos esos secretos que guarda la escultura, pues, cada pieza es una vivencia del artista, que de un trozo de madera, a veces del desecho, del hallazgo casual en las escombreras, del hallazgo de un nogal en un huerto abandonado que le han regalado, o en cualquier lugar, ha creado una obra de arte.

Las esculturas de Antonio Abero son para acariciarlas.

La gran virtud de Antonio Abero es descubrir el alma de la madera, por eso su obra es viva con alma y espíritu.

Es una exposición única, por el tipo de obra expuesta, por ello les recomiendo su visita, para que aprecien una gran obra escultórica, para que disfruten y sepamos valorar la obra de nuestros artistas castellano-leoneses.

La exposición permanecerá abierta hasta el día 22 de julio, en la Sala de Exposiciones del Palacio Pimentel de Valladolid, de la calle Angustias.

Esperemos que la Exposición sea un éxito. Seguro que sí.

Adelante Antonio, sigue creando para tu disfrute y para nuestro deleite, pues, cada visitante puede ver y acariciar la escultura y vivir interiormente lo que le dice la obra.

¡De nuevo mi enhorabuena!

No quisiera terminar estas líneas, sin dar las gracias públicamente, a todos los que han colaborado en la exposición, sin cuya ayuda tal vez no hubiera sido posible. El catálogo una preciosidad.

Pedro Bécares de Lera (Zamora)