Fray Diego de Deza

El busto en honor al dominico, en su misma plaza, padece los mismos actos vandálicos que otros monumentos

17.07.2015 | 00:21
Fray Diego de Deza

Fray Diego de Deza nació en Toro en el año 1443 y falleció en Sevilla el 4 de junio de 1523. Cursó su estudios en la Universidad de Salamanca y con poco más de treinta años ya era prior del Convento de Dominicos de San Esteban y profesor de Teología.

En 1487 fue nombrado obispo de Zamora; mas tarde de Palencia, y luego Arzobispo de Sevilla. Desde 1498 fue nombrado Inquisidor General de Castilla y León, llegando a asumir la Presidencia única del Santo Oficio para todo el reino de España.

En Zamora, se le hizo homenaje en el cuarto centenario de su muerte levantando en su honor un pedestal de granito con el busto en broce en el año 1923. Este monumento estuvo ubicado en la plaza de Zorrilla, frente al Palacio de los Momos, hasta que el 21 de febrero de 1936 el busto de fray Diego de Deza fue arrancado de su pedestal y arrojado al río Duero de donde no se volvió a recuperar. Este acto vandálico, perpetrado en el época de la Segunda República, pudo haberse producido como rechazo al Inquisidor.

En octubre de 1944, se inauguró un nuevo busto de Diego de Deza, instalándolo en la plaza que antes se llamó de Santo Domingo, próximo a la iglesia de San Ildefonso. Este monumento al Dominico Obispo de Zamora se encuentra actualmente bastante deteriorado, como otros monumentos de la ciudad, porque los cacos han sustraído el escudo y varias letras de bronce que tenía el pedestal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine