Un año más, en este 2015 es la XXII edición de la entrega de los premios Cecale de Oro que distingue a los empresarios más relevantes de nuestra comunidad.

Una edición muy especial para Zamora, debido que tenemos en primera línea de la política de la Junta de Castilla y León, más concretamente vicepresidenta a la que fue alcaldesa de nuestra ciudad Rosa Valdeón, que tiene añadida a su persona para esta legislatura la portavocía y la consejería de empleo.

Esta última es en la que más énfasis hizo en sus palabras para cerrar el acto de la entrega de premios, una consejería para la cual tendrá la difícil tarea de activar el empleo en Zamora y por ende en la comunidad. Ante un marco incomparable como es el claustro del Seminario San Atilano, la consejera de Empleo prometió diálogo con los empresarios, argumento que reclamó para los empresarios el presidente de Cecale.

La necesidad de diálogo social entre administración y empresarios será fundamental para el activación del empleo en nuestra comunidad, es de imperiosa obligación que las partes se entiendan para beneficio de todos y en especial para que nuestra comunidad vuelva a los datos en empleo de años anteriores y no caiga en la marginación social.

Nuestra comunidad es por historia rural, provincias que su renta per capita esta basada en las tareas del campo y es uno de los pilares básicos de la riqueza que debemos de tratar con más mimo, sobre todo desde las administraciones.

Rosa Valdeón, tiene un difícil reto en su consejería, reto que empieza por intentar volver a los datos de 2010, cuando en nuestra comunidad teníamos una tasa de paro del 15,78% y en Zamora el 17,40%. En el ejercicio cerrado de 2014 en la comunidad nos situábamos en el 20,87% y en nuestra ciudad en el 26,27%.

Datos duros, datos que demuestran que la crisis ha sido dañina para nuestra comunidad y aun más intensa en nuestra ciudad, el pasear por calles del centro es un goteo de locales cerrados y con pocos ánimos de actividad.

No puede un emprendedor y aspirante a empresario perderse en el mundo de la burocracia administrativa y aburrirse entre papel y papel, ventanilla en ventanilla para que desde la Administración le conceda licencias, permisos y demás documentos legales para abrir un negocio que repercutirá en beneficio de nuestros intereses, eso no se puede permitir.

Ayudas a los empresarios para la creación de empresas y ayudas a la creación de empleo, la manera de inyectar a la empresa esas ayudas y facilidades será uno de los puntos a tratar en las conversaciones entre Administración y empresarios, pero el trabajo y la constancia tienen que dar sus frutos y la secuencia de exposición a los sindicatos para trasladarles a los trabajadores los acuerdos tiene que ser el escalón definitivo para llegar a un buen puerto.

Desde las administraciones se tiene que facilitar el trabajo y las gestiones administrativas sean del origen y competencia de la Administración que sea, se tiene que crear una oficina única para el empleo, y debido que habitualmente las oficinas administrativas se sitúan en las capitales de provincia, ayudar a los empresarios provinciales para facilitarles las tareas de papeles ingentes y no hacerlos desplazar innumerables veces con la cantinela de "vuelva usted mañana".

Tomaremos la palabra a nuestra consejera de empleo, que con verbo fácil y oratoria ilusionada, nos trasmitió mensaje de ánimo a todos para salir de números derrotistas y porcentajes lúgubres, esperemos que nuestros empresarios desde su puesto activen el diálogo social dependiendo en gran parte de ese diálogo y sus resultados el futuro de Castilla y León y de sus gentes.

Antonio Vega (Zamora)