Un señor llamado Bermejo ha dicho en este periódico que el compromiso de Adif con la pasarela sobre las vías del AVE es total; a su vez la candidata del PP Clara San Damián ha anunciado lo mismo arrogándose ahora el protagonismo sobre su construcción.

Todos quieren adueñarse de la pasarela, pero en realidad tiene mentor y es Antonio Vázquez. Se pueden manipular los hechos o estar desinformada, pero le tengo que decir a la candidata del PP la verdad, que ella debe conocer, ya que fue concejala del Ayuntamiento de Zamora cuando se redactó el proyecto definitivo y diputada provincial, institución que también informó sobre el proyecto.

Corría el año 2000 cuando al Ayuntamiento de Zamora llegaron los primeros anteproyectos del AVE. Desde IU estábamos a favor de proteger las vías convencionales, reabrir la Ruta de la Plata y no iniciar proyectos megalómanos con un grado de inversión que nunca se rentabilizaría desde el punto de vista social. Pero el PP estaba lanzado con el AVE, y el PSOE también.

En los debates del Pleno yo como concejal le advertí muchas veces al alcalde de que si se empeñaban en ese proyecto lo mejor era soterrar las vías hasta la Estación, ya que de lo contrario se rompería la ciudad en dos porque la vía del AVE con su vallado es un muro infranqueable. De hecho, el anulado Plan de Urbanismo de 2001 ya contemplaba una gran expansión hacia el este, cosa que se completó de forma descomunal en el Plan que se empezó a tramitar en 2006.

El AVE rompía la comunicación de los barrios del norte y del sur, y el soterramiento de las vías fue descartado por el alcalde que nunca se destacó en la lucha por los intereses municipales. A cambio, hizo dos alegaciones de las que se aceptó una, la construcción de una pasarela peatonal junto a Eroski, otra junto a la Estación y un paso elevado sobre las vías en la zona de las Llamas.

La pasarela de la polémica fue en consecuencia producto de una alegación del propio Ayuntamiento presentada el 8 de junio de 2001 al Anteproyecto redactado por Adif. Los informes posteriores del Ayuntamiento y los de la Diputación, ya con gobiernos del PSOE en el Estado, como instituciones afectadas, dieron por válidos los tres pasos sobre el AVE. Posteriormente, siendo subdelegada del Gobierno Clara San Damián es cuando se anuncia la supresión de la pasarela. Es precisamente ella la responsable de esa supresión. Y ahora como candidata a la Alcaldía se arroga que se vuelva a dibujar en los planos, para lo que le echa una mano el señor Bermejo. El Estado (Adif) nos dio la pasarela, el Estado nos la quitó, y ahora en un arranque electoralista la que nos la quitó nos la vuelve a poner (ya veremos dentro de unos años) pretendiendo que la aplaudan.

Dentro de la crítica hacia la megainversión en el AVE que siempre ha hecho IU por absorber todos los recursos de inversiones de ferrocarril, llegando a sobrepasar en estos proyectos a Alemania y Francia, sí hay que hacer otro tipo de crítica al tema del que estamos hablando. Nos encontramos con una pasarela peatonal sobre el AVE en la calle San Blas que va de ninguna parte (Centro Deportivo y Cultural) a ningún sitio (zona industrial) y que apenas se va a utilizar; otra pasarela peatonal (la que hemos denominado de Antonio Vázquez) que tiene 200 metros de longitud y que no desemboca en la carretera de Villalpando, sino en unos terrenos de Renfe de uso industrial sin desarrollar, sin tener nadie en cuenta que ya el Plan de Urbanismo dibujaba una pasarela peatonal por la parte izquierda de la Estación más corta, mucho más económica y casi con el mismo servicio; y un paso elevado en Las Llamas que se construyó sin aceras para peatones siendo subdelegada del Gobierno Clara San Damián.

Eso sí, ahora como candidata dice que si llega al gobierno del Ayuntamiento también va a luchar por construir las aceras de ese paso porque son muy importantes para la seguridad vial, desconociendo, al parecer, que ya llevan en el gobierno del Ayuntamiento 20 años.

Aunque dé menos votos, o incluso los quite, yo prefiero respetar a la gente, ser fiel a los hechos, hacer honor a la historia, y no pasar por tonto como concejal. Alguna candidata parece que va por otros derroteros.