No es que se avecinen tiempos de cambio, puede que también, es que estamos en pleno proceso de tiempo de cambios. Los separatistas están reescribiendo la historia. Empezaron los vascos en las ikastolas y en la actualidad también los catalanes de la República de Catalonia están dando una vuelta de tuerca a la historia de verdad, la que, con hechos, han escrito sus verdaderos protagonistas.

Por un lado los catalanes, que siguen insuflando un oxigeno viciado al proceso catalán, han financiado un libro, con dinero público, como no podía ser de otra manera, en el que, ¡ojo al parche!, ensalzan el origen catalán de Cristóbal Colón. Ni italiano, ni portugués, ni español. Catalán universal, descubridor del Nuevo Mundo al que se debió poner Catalonia, del norte, del centro y del sur. Pero ni Catalonia ni Colonia. Américo Vespucio se llevó el gato al agua. Y si fuera solo eso. Pero es que el libro de marras, financiado por el Ayuntamiento de Barcelona, que preside el independentista Xavier Trías, con 10.000 euros, también recoge que las bellas artes del erotismo expresadas en el Kamasutra, no provienen, como veníamos creyendo, de los conocimientos y experiencias del mundo oriental, ¡qué va!, provienen de Cataluña. Y no solo eso, en sus páginas también se habla del enorme "Imperio Catalán" que entre los siglos XIII y XVI extendía sus dominios a lo largo y ancho de Italia, Sicilia, Bosnia, Albania y Atenas hasta llegar a Beirut. Y no conformes con haberse llevado casi al completo los papeles del Archivo de Salamanca, en el libro en cuestión se "revela" que la maravillosa Plaza Mayor de la ciudad del Tormes es obra de los Xoriguera de Arenys de Munt. Quieren generar "autoestima" en el pueblo catalán y son capaces de inventarse la historia a su favor para conseguirlo. La cosa tiene huevos como monas de pascua catalanas.

Y los tiene porque en la celebración del Aberri Eguna o Día de la Patria Vasca, van los paisanos del lendakari Urkullu, y más concretamente el presidente del Euzkadi Buru Batzar, y sueltan a los cuatro vientos que el Pnv y solo el Pnv luchó contra Franco y contra Eta. ¡Por ahí no paso! ¡Si nunca se condolieron de una sola muerte a manos de etarras por muy vasca que fuera la víctima! Si se plegaron al franquismo porque iban a gusto en la burra, por lo menos hasta la irrupción de Eta. Si yo creo que los del Pnv, de mosén Arzalluz al último peneuvista, se alegraban de cada español, sobre todo miembros de la Benemérita y la Policía Nacional, que caía bajo las balas de cualquier hiena etarra. Debe ser que ahora toca tiempo de cambios y algunos están cogiendo la delantera para que la verdad no los arrolle. Y lo hacen mintiendo descaradamente, haciendo que la historia les sea favorable a fuerza de darle un giro interesado y aranero que, como su propio nombre indica, procede de Sabino Arana y de algún catalán de apellido Mentida, que viene a significar lo mismo.