Conocí la candidatura que presenta el Partido Socialista para el Ayuntamiento de Zamora; con algunos compañeros tenía más conocimiento y cercanía que con otros. La verdad es que me sorprendió muy gratamente el equilibrio humano (hombres y mujeres, jóvenes y adultos) la variedad y pluralidad profesional, su bagaje y experiencia en la vida social, familiar, pública y privada. Mi primera reacción fue felicitar a la Ejecutiva Municipal, a la Asamblea Local y al candidato y conformador de la candidatura José Luis Gómez. Otro día hablaré de él. Con tan formidable composición y representación, no es de extrañar que se aprobara por aclamación. Consciente de la importancia que representan estas elecciones y de la responsabilidad histórica que el PSOE tiene contraído con los zamoranos, la confección democrática y la calidad de las personas son una garantía para el partido y sobre todo para los ciudadanos.

Y es que el PSOE, que está desde la dictadura y la lucha por las libertades, ha gobernado en casi todas las instituciones de Castilla y León. También en Zamora. No podemos olvidarnos de que a lo largo del período democrático (antes gobernaron otros) los socialistas, con el apoyo de los ciudadanos, han formado mayorías decisivas. Además de Zamora capital, han existido muchos ayuntamientos socialistas en distintas "legislaturas". Entre otros municipios, sin ánimo de ser exhaustivo y hasta donde mi memoria alcanza, en: Benavente, Toro, Puebla de Sanabria, Morales del Vino, Villaralbo, Villalpando, Fermoselle, Bermillo, Fuentesaúco, Lubián, Hermisende, Villardeciervos, Santa Cristina, San Miguel de la Ribera, Villaveza del Agua, Villageriz, Villafáfila, Santibáñez de Vidriales, Almaraz de Duero, Alcañices, Camarzana de Tera, Casaseca de las Chanas, Fuentelapeña, Castroverde de Campos, Ferreras de Arriba, Coreses, Fariza, Galende, Manganeses, Pajares de la Lampreana, Otero de Bodas, Pino de Oro, El Perdigón, Muga de Sayago, Pozuelo de Tábara, Quiruelas de Vidriales, Rabanales, San Cristóbal de Entreviñas, Roales, San Pedro de la Nave, Montamarta, Morales de Toro, Muelas del Pan, Guarrate, Madridanos, Granucillo, Corrales del Vino, El Cubo de Tierra del Vino, Muelas de los Caballeros, Morales del Rey, Almeida de Sayago, Mombuey, Valcabado, Andavías, Sanzoles, Tábara, Arcenillas, Torres del Carrizal, Bóveda de Toro, Trefacio, Belver de los Montes, Vezdemarbán, Carbajales de Alba, Villabuena del Puente, Carbellino? Como se puede advertir es una muestra de municipios llamados grandes y pequeños.

Lo que estoy conociendo de la formación de las candidaturas en la provincia tiene muy buena pinta, tanto los que repetirán como los nuevos candidatos en Benavente y Toro.

Muchos recordarán que también se constituyó una mayoría para poder gobernar la Diputación, malograda por una situación anómala y antidemocrática, el llamado "caso Zamora", de triste recuerdo, frustró la voluntad de los ciudadanos. Siempre hemos tenido al frente de estas responsabilidades a las mejores compañeras y compañeros para trabajar por el bienestar de los vecinos. Personalmente merecen nuestro respeto, consideración y agradecimiento.

Es verdad que estamos en un tiempo complicado que exige muchos esfuerzos de unidad política y generosidad entre los propios socialistas, para poder desarrollar confianza en los ciudadanos con mayor intensidad pedagógica. Pero ¿cuándo los socialistas lo hemos tenido fácil? ¿Dificultades para hacer listas?; en los primeros tiempos de la transición democrática fue el miedo con que la derecha caciquil amenazaba a quienes valientemente dieron un paso en la formación de listas municipales en los pueblos, pero ¿a cuántos "disuadieron"? Y todavía hoy con argucias leguleyas y políticas, se utilizan ventajista y antidemocráticamente las amenazas por una parte y dádivas por otra.

Y es que según sean los resultados, para entendernos, a izquierda o derecha en las próximas elecciones locales, autonómicas y legislativas, así serán las actitudes y compromisos que decidirán sobre los servicios públicos, de las políticas públicas, la sanidad, la educación, las pensiones, la salida de la crisis, la dependencia. Sabiendo que la equidad de las personas y de las familias corresponde fundamentalmente su denuncia y a veces solución a los municipios por su proximidad.

Con agradable sorpresa y ejemplo de cómo se produce y accede democráticamente a las responsabilidades en el PSOE (nada como tener historia y familia), contaré la anécdota, que bien podría convertirse en categoría, y que se produjo con M.ª Cruz Lucas, segunda en la candidatura por Zamora. Cuando fui a felicitarla, me recordó que cuando tenía 15 años y se afilió a Juventudes Socialistas, yo le aconsejé que se dedicara fundamentalmente a prepararse para tener una formación que le permitiera afrontar su futuro profesional, su vida civil, que ya tendría tiempo para desarrollar su vocación política y pública. Pues bien: "ya soy una profesional, licenciada y tengo treinta años". La verdad es que me llenó de satisfacción y de orgullo, por qué no decirlo.