Se va a celebrar durante los días 12, 13, 14 y 15 de marzo un curso dirigido a las personas que voluntariamente deseen hacerlo con expectativas para ser voluntarias del Teléfono de la Esperanza, que tanta ayuda está ofreciendo a personas que están en crisis.

Será realizado por doña María Guerrero, psicóloga y fundadora del centro de atención psicológica (CAPS Psicólogos), voluntaria del Teléfono de la Esperanza y experta en programas de formación de agentes de ayuda.

Quisiera hacer una pequeña introducción sobre el título del curso.

Algunas veces nos resulta difícil llegar a conocernos a nosotros mismos, pero este conocimiento es primordial para que logremos una cierta estabilidad emocional y nuestro equilibrio psicológico. Este conocimiento de sí mismo requiere conocer las propias aptitudes, capacidades y las limitaciones, pautas de conducta personales, tendencias, intereses y motivaciones e interpretar nuestros sentimientos?

Este curso tiene dos partes, el día 12 habrá una sesión en la sede del Teléfono de la Esperanza de Zamora a las 20.00 horas, el día 13 a las 18.00 horas dará comienzo en Villagarcía de Campos y terminará el día 15 después de la comida. Se realizará en plan de convivencia con todos los integrantes de Castilla y León, que asisten a él, en el que se impartirán conferencias, charlas, trabajos en gran grupo y en pequeños grupos, y otra parte será de seguimiento en sus respectivas provincias para profundizar en lo realizado en la convivencia. En él se recibirán pautas para conocer nuestras aptitudes y poder desarrollarlas. Psicológicamente va a servir para cambiar nuestros defectos por virtudes, fortalecer la voluntad y autorrevolucionar nuestro yo. Se despertará y enseñará a ver nuestras acciones, reacciones, respuestas y comportamientos. Abandonar nuestras emociones negativas e identificar solo las positivas. Será un tiempo de esperanza, de mensajes positivos, de reflexión y pistas para relacionarnos mejor.

Los objetivos que marca el Teléfono de la Esperanza para este curso son: Identificar y comprender los modelos de conducta que intervienen en la formación de la personalidad. Comprender la propia dinámica de sentimientos y necesidades. Identificar bloqueos y resistencias, y a posibilitar herramientas para salvarlos. Expresar sentimientos y, hacerlo de forma positiva. Practicar una escucha activa. Disponer de herramientas de conocimiento personal. Propiciar cambios positivos. Mejorar la autoestima.

Te ayudará a conocerte más, a aceptarte y quererte con tus luces y sombras y te dará las herramientas para que esas sombras se evaporen y puedas relacionarte mejor.

Termino tratando de buscar las palabras que mejor reflejen lo que se va a vivir en estos días y sinceramente no sé cómo expresarlas, tal vez decir que "interesante y atractivo". Animamos a las personas interesadas que quieran realizarlo se pongan en contacto a través del teléfono 636 39 16 93, antes del 11 de marzo.

Emiliano Acevedo

(Delegado del Teléfono de la Esperanza en Zamora)