El Gobierno británico, el actual y los pasados, no se andan con paños calientes o medias tintas a la hora de combatir el terrorismo, venga de donde venga. Los yihadistas británicos que viajen al extranjero para unirse a las filas de grupos terroristas tendrán prohibida luego su entrada en el Reino Unido. Y la sociedad británica tan contenta, al comprobar que su Gobierno toma medidas y que no le tiembla el pulso a la hora de aplicarlas. Igualito que en España. Aquí, en función de ese "buenismo" indulgente, casi siempre mal aplicado, en el que algunos se escudan, se les disculpa y se obliga vía manifestación al Gobierno de turno, a que los admita en el seno de España. Por algo España sigue siendo diferente.

Europa, y muy especialmente el Reino Unido, se blinda contra los yihadistas, por todo lo que supone su presencia entre nosotros, han dado sangrientas muestras, concretamente en el Reino Unido y en España. Sin embargo, aquí, en nuestro país, se les aplica esa "buenura" que nos acredita y que utiliza las redes para echar humo sobre la conveniencia de no actuar de forma arbitraria y xenófoba contra ellos, ¡pobrecitos! Todos los líderes políticos europeos, ciñéndonos a nuestro continente, lo tienen claro con respecto al Estado Islámico. Están dando más poderes a las Fuerzas de Seguridad, que son las que bien controlan y realizan un trabajo eficaz, efectúan una exhaustiva vigilancia en Internet y añaden más medidas de control en puertos y sobre todo aeropuertos. En todos aquellos puntos por donde el terror islamista pueda entrar, avanzando. Ojo, hablo de terrorismo islamista.

Hay teorías para todo. Hay quienes aseguran que, desde hace algunos años, se está produciendo una invasión, no precisamente silenciosa, que llega por el mar. Ni afirmo ni niego. Simplemente me hago eco de algunas informaciones al respecto. Hay que ser consecuentes con la realidad que se vive en Oriente Medio y que nos afecta a todos los europeos aunque no en igual medida. Los más expuestos seguimos siendo los españoles y los italianos. Como los ingleses también están en el punto de mira de los herederos de Bin Laden, el premier Cameron ha decidido hacer frente a la amenaza que representa el Estado Islámico y sus aliados.

En España el terrorismo no nace y muere con Eta. Por eso hay que estar alertas ante lo que pudiera pasar, a sabiendas de que esta gente quiere realizar su expansión hacia Europa, empezando por España. Y es más que un deseo largamente acariciado, es un objetivo que tienen como prioritario. Otros países y no precisamente del orbe europeo buscan implementar medidas para combatir al extremismo en todas sus formas, para lo que apelan también a la ayuda ciudadana. Toda colaboración es poca.