No sé las que van, pero no importa. No sé cuándo se terminará, ese tramo de la vía de la Plata, con una solera tres veces milenaria. Según parece, al Pisuerga le interesa más el Porma y el Bernesga, el Tormes y el Arlanzón que el padre Duero y así lo hemos estado viendo cuando la 122 no figuró en las direcciones hacia el vecino Portugal, no sabemos si por antipatía al Atlántico o por pura y lasa ignorancia de la geografía ibérica, que de todo eso hay y se da en los altos niveles desde donde se nos maltrata, y nos humilla, sin duda porque somos pocos y eso que en la capital de nuestro reino Taifa, rondan los cien mil los zamoranos afincados junto a ese milagroso Pisuerga.

Ahora termina de anunciar la última oportunidad, sueño dorado no sabemos bien de quién ese corredor atlántico, y nos ignoran una vez más bordeándonos por el norte y el sur, mientras pasan el puntero por encima del eje básico de la 122, a la que podemos comparar con la 630, a la que por fin se le permite ser lo que fue hace tres mil años.

Cuando la grandilocuencia suple a la exposición seria y sensata auténtica responsable con esa claridad del político que mira al futuro, prescindiendo de sí mismo como pájaro temporero, entonces podemos jugar fuerte y a ganar seguros. Pero en este caso del corredor, cuando estas tierras constituyen una auténtica unidad geográfica y tienen y mantienen a pesar de los olvidos sin duda intencionados, el eje clave con el río como recuerdo histórico. Y esa maltratada 122, un auténtico eje transversal de la península no cuenta. Aquí lo que prima es ese mangoneo interprovinciano y caiga quien caiga, con la buena inyección de que caigan siempre los mismos, o sea los de la Z.

Justo y bueno es recordarle a esos mandarines de pacotilla barata que hay pueblos, gentes y cabezas que piensan y mandan con una sencillez y precisión en sus programas que constituyen auténticos modelos, y esto se está prodigando con gran categoría a ambos lados de esa célebre Raya. El próximo 29 de septiembre, festividad de San Miguel se cumplen 100 años del acuerdo del Trazado, Marra tras Marra de Orense a Huelva con una larga serie de anécdotas y curiosidades dignas de conocerse. Vamos a ser optimistas y a esperar.