Amigo Cecilio: Después de leer tu artículo me están entrando ganas de recuperar nuestra vieja amistad. A mí también me ha cabreado el atropello contra el juez Elpidio José Silva.

Dices, ¿dónde están mis compañeros del PSOE? Pero hombre, hombre ¿aún no te has caído del guindo? ¿Dónde van a estar? Con los del PP, formando parte del sistema. (Sin ánimo de molestarte, de estar con los del PP tú también tienes cierta experiencia). ¿No has visto como se pusieron de acuerdo para repartirse los vocales del CGPJ?

Claro que esta democracia está podrida. Desde sus orígenes. Suárez ya devolvía favores a cambio de dinero para financiar la UCD. Y de los tiempos de Felipe González (Filesa, Malesa, Time Spor, Rubio, mi «hermano, Roldán», Urralburu, Mestre, etc.). ¿Ahora te das cuenta? Tú que vives en una provincia siempre dominada por el poder caciquil del PP a quien incluso obedecía la Audiencia Provincial. ¿No te acuerdas en que quedó el «caso Zamora» que incluía la compra de tu compañero Antorrena? De sobra sabes tú lo evidente que era la corrupción en la residencia de ancianos. Un juez limpio de Villalpando vio indicios de delito. Dictó auto de imputación. Lo paró en clara prevaricación la Audiencia Provincial. El mismo de Lis del «caso Zamora».

Leyendo el libro «Catarsis» (inevitable si no queremos que esto se vaya al carajo), dicen sus autores que uno de los peligros, de los problemas que tiene esta España es una ciudadanía, amodorrada en un porcentaje grande y sectaria en otro mayor.

Hemos de ser ecuánimes. «¿Dónde están mis compañeros?». ¿Pero es que no lo sabes? Pues muchos, muchos, hasta que los quitaron, en los consejos de Administración de las cajas de ahorros, incluida Caja Madrid, cobrando un pastón al lado de los del PP, de sindicatos y de empresarios. Tus compañeros Chaves, Griñán, Magdalena Álvarez, implicados hasta las cachas en el latrocinio de los ERE del Sindicato hermano.

¿Sabes quién ha sido el máximo responsable de la quiebra de Caja España? Un empresario leonés, muy afín al PSOE, y durante su gobierno en el Ayuntamiento de León.

Te quejas, y con razón, de una justicia politizada. Cierto. Eso es un cáncer para la democracia. Bochornoso cuando en el Tribunal Supremo los magistrados «progresistas», o sea, los puestos por Zapatero, votaron a favor de la legalización de Bildu, concesión en la negociación. Consecuencia de eso es que los primos de los terroristas estén gobernando y la banda, lo que queda, se está financiando con lo que los cargos de Bildu cobran del presupuesto del Estado, dinero, utilizando lo manido, también tuyo y mío; y eso sí que es aberrante.

No quiero seguir. Esto lo sabemos todos. Pesoe-pepe la misma mierda es. Te recomiendo el libro «Operación Princesa», verás la cantidad de políticos de los dos bandos que hay implicados en turbios negocios. Cuando un asunto gordo se destapa, lo que vemos es solo la punta del iceberg.

Esto no se arregla peleándose las bases socialistas y populares, empleando descalificaciones estereotipadas, que, desde la supuesta superioridad moral, a los progres tanto os gustan: fascistas, inquisitoriales, corruptos, desfalcadores..., porque de esto hay en los dos bandos, más o menos.

Yo le veo dos soluciones: o una fuerte y pacífica movilización ciudadana, o que dentro de los dos grandes, desde abajo, desde las bases, se produzca una rebelión exigiendo limpieza y regeneración. Sería una buena solución para los que sois de por vida fieles a unas siglas, estén todo lo podridas que quieran: intentar limpiarlas o irse.

Pero así, echando la culpa a los otros, así no.