Cada día recibimos, a través de las redes sociales, reenvíos de correos electrónicos e incluso mensajes cortos de texto en el móvil, curiosidades mayúsculas que nos seducen. Estamos dispuestos a darlas por válidas porque señalan una realidad tan sorprendente que cuestionarla sería como esconder el champán en mitad de la fiesta. Aunque esto, precisamente, estaría más acorde con la realidad.

«Una vez cada 823 años» está dentro de esas maravillas que se ramifican en la Red. A través de Twitter o Facebook leemos, emocionados, cómo asistiremos el próximo mes de agosto a una coincidencia que solo se da en periodos de 823 años, es decir, casi un milenio: cinco viernes, cinco sábados y cinco domingos. Si fuera cierto, el hecho tendría su encanto. Pero no lo es.

Son muchos los que, con paciencia, han logrado argumentar que esta coincidencia no se repite cada 823 años, sino, de media, cuatro veces cada 28.

Veamos. Para que se repitan tres días de la semana cinco veces el mismo mes, hacen falta cuatro semanas completas y tres jornadas más. Esto solo sucede cuando un mes tiene 31 días. Es decir, cuatro semanas (28 días) más tres días igual a 31. ¿Cuántos meses con 31 días hay en el calendario anual? Cualquiera puede comprobar que son siete: enero, marzo, mayo, julio, agosto, octubre y diciembre.

Para saber qué días son los que se repiten cinco veces cada mes, basta con apuntar la primera jornada del mes en cuestión y las dos siguientes. Esto es, si el mes tiene 31 días y empieza en lunes, se repetirán cinco veces el lunes y los dos sucesivos, el martes y el miércoles.

En general, cada mes del año con 31 días empieza por un día distinto. Esto quiere decir que, de media, al menos hay un mes cada año que comienza por viernes. Este mes tendría cinco viernes, cinco sábados y cinco domingos. En la práctica, se habla de media porque los caprichos del calendario hacen que, cada año entre los siete meses de 31 días, haya un día de la semana que se repita dos veces y uno que falte (los años normales, enero y octubre; los bisiestos, enero y julio).

De lo dicho hasta ahora se deduce que hay un mes cada año, de media, que tiene cinco viernes, cinco sábados y cinco domingos. Pero esto no es todo. En el mensaje que circula y que se refiere a 2014, dice que se trata de agosto. ¿Cada cuánto tendrá agosto cinco viernes, cinco sábados y cinco domingos? La respuesta es sencilla: en condiciones normales, ocurriría cada siete años, dado que el primer día de la semana va rotando -de lunes a domingo- entre los siete meses con 31 días.

Como cada año, entre los siete meses que tienen 31 días, hay un día de inicio que se repite dos veces y otro que falta, se puede afirmar que, de media, hay cuatro agostos con cinco viernes, cinco sábados y cinco domingos cada 28 años. Buceando en el calendario más reciente y si retrocedemos esas casi tres décadas, vemos que esto ocurrió exactamente cuatro veces: en 1986, 1997, 2003 y 2008. Nuestro 2014 abre un nuevo y curioso ciclo.