Como hija, nieta y más tarde hermana de ferroviarios que soy, desde pequeña he tenido mucha y buena relación con el tren. Y nunca he podido entender por qué desde Medina del Campo hasta Galicia solo se había construido una vía, de la misma manera que pasaba con la Ruta de la Plata hasta Salamanca y Benavente y más allá de las dos ciudades.

Lo que sí sé es que en zonas con doble vía y electrificación, el servicio ferroviario es bueno y útil desde hace años, y por ello la gente viaja en tren. Mientras que en Zamora hace casi 30 años que se cerró la vía de la Plata entre Palazuelo y Astorga -ahora está totalmente desmantelada-, y en la línea hacia Galicia se cerraron prácticamente todas las estaciones en las que se había hecho una ingente inversión.

Cuando oímos hablar de evitar duplicidades, pensábamos que se trataba de las administraciones. Pero no; estaban refiriéndose a las vías. Y resulta que el AVE que va a pasar por Zamora; que es carísimo y que no une a todo el territorio porque no permite las distancias cortas, sino que está diseñado solo para la larga distancia. El AVE que no nos acercará nunca a Benavente, en algún caso a Toro y con muchas dudas a Sanabria. El AVE en el que va a venir a visitarnos y conocernos y desarrollarnos turísticamente el todo Madrid? Al llegar cerca de Zamora solo va a tener una vía en tres tramos? de momento.

Como fue «de momento» la vía única a Galicia, iniciada e inaugurada con una Dictablanda y Dictadura respectivamente, construida en gran parte durante la República, que hizo puentes y túneles y viaductos con el ancho suficiente para poner dos vías (incluso en los túneles de Valorio nos cabe el AVE hoy en día), pero nunca se pusieron.

La conclusión es evidente, a nada que se repita la Historia pese a conocerla de sobra.

Solo una vía de AVE, de momento. Y sin embargo en la avenida Príncipe de Asturias, donde el asfalto también tapa los históricos adoquines de la ciudad, se pone doble dirección en una calle que no la necesita para borrar más de 150 aparcamientos en superficie. Casualmente cerca de un aparcamiento subterráneo que permanece vacío porque las plazas de alquiler y venta son más caras que las del entorno, y pese a que la gente que va al hospital no pude pagar además del copago farmacéutico y el copago sanitario con el que amenazan, el copago «aparcatorio» y el traslado desde su pueblo, desde su barrio, desde su casa.

Debajo de los adoquines asfaltados no estaba la playa, sino el negocio del aparcamiento subterráneo.

Y mientras el AVE que pasa por Zamora se queda a medio gas con una sola vía; los zamoranos de «a coche» se tienen que desplazar a pie para no pagar el abusivo parque subterráneo; del transporte público qué decir sino que escasamente llega el autobús urbano al Hospital desde la margen izquierda del Duero, un par de veces solo por la mañana? Mientras todo mengua en Zamora: habitantes a razón de dos mil menos al año y menos y peores servicios para los que aún resisten? El paro del mes de noviembre se desborda llevando la contraria a la tendencia general como siempre, y al Gobierno del PP por una sola vez y como excepción. Porque en toda España baja el número de parados apuntados al INEM menos en Zamora, donde aumenta, aunque sí baja el número de afiliados a la Seguridad Social.

Menos gente trabajando y más gente apuntada al paro: un desastre social de incalculables consecuencias que nos pone al borde de la desaparición, pese a promesas, brotes verdes y Planes de Empleo con foto y cifras de inserción laboral. Todo falso.

El AVE que no quería parar en Toro ni mucho menos en Otero de Sanabria, de momento solo tendrá una vía para atravesar desiertos demográficos como el que se avecina para esta provincia.

La ciudad tranquila se pone al servicio de los negocios subterráneos, perjudicando el acceso al Campus, al Hospital, al Instituto y al Centro Base con el coche, necesario porque los autobuses son más caros y menos frecuentes.

Y a nadie alarma que crezcan los parados, pese a que cada año somos dos mil zamoranos menos.

Seguramente habrá quien diga que se trata de tres hechos sin relación alguna entre ellos. Pero por si acaso, les digo que están pasando en los mismos días, en el mismo tiempo. Y gobiernan quienes ustedes saben, casi siempre los mismos.