Qué opinas tú, Peromato, de la asignatura de "Educación para la Ciudadanía"?

- Pues que son ganas de recargar a los alumnos con más trabajo, por si poco no tuvieran, y que además, como trata de valores, olvida que lo que en una época eran valores en otra se vieron eran horrores.

- Comulgamos de la idea amigo; es más, como se trata de mantener el orden establecido pero mejorándolo, se dicen en ella incongruencias como que "la sexualidad tiene como fin la reproducción" que es tanto como afirmar que se va al cuarto de baño a crear olor en vez de ir a lo que se va.

- Gracia tiene lo que dices, pero no tanta tiene la guerra que hay entre derechas e izquierdas sobre si debe haberla o no.

- Hombre, la izquierda, una vez que ha renunciado a cambiar eso que se llaman las estructuras, pues tiene que agarrarse al clavo ardiendo de que educando a la gente para que sea buena, ésta lo será. Y la derecha, para lo mismo, tiene ya la religión.

- Pero Gobierna, tú sabes que quienes educan son las circunstancias de la vida, que más veces no le ha podido decir una madre a sus hijos que se quieran entre sí, y estos, en que se reparten la herencia se reparten la cara.

- Muy bien dicho; y además eso me permite hablarte de lo que quería. ¿Leíste lo del padre que se presentó en casa de se ex pareja, acompañado de los bomberos y de media docena de policías uniformados y armados, reclamando al hijo para unas horas?

- No, y ¿dónde ocurrió eso?

- Pues aquí en Zamora hombre, que se ve que te me distrajiste con las impresionantes fiestas de la Virgen de La Concha.

- Impresionantemente humildes, que hubo tanto deporte que aún tengo agujetas.

- Bueno, pues ocurrió aquí. Resulta que estamos ante el típico caso en que el hijo no quiere estar con el padre entre otras cosas porque apenas le conoce, cosa frecuente. Entonces, como el chaval dice que prefiere a la madre se afirma que está abducido por el síndrome de alienación parental y que por tanto "no sabe lo que quiere".

- ¿Que es eso del "síndrome de alienación parental"?

- Una teoría que dice que cuando unos hijos no quieren al macho-padre es porque la hembra- madre les ha comido el coco, diciéndoles que ella es la buena y el otro el malo.

- Hombre para los hijos siempre será mejor tener padre y madre.

- Sí, y espíritu santo; pero lo cierto es que engañados o no, cuando un niño de 8 ó 9 años, o los que sean, no quiere algo es que no lo quiere, y entonces no puedes enviar a todo un ejército para raptarlo en nombre del padre.

- ¿Y los bomberos, para qué iban?

- Iban con las hachas para derribar la puerta por si la malvada madre se empeñaba en defender el derecho de su hijo a no ir, puesto que no quería; hasta el punto de que gritaba desde el balcón pidiendo a la gente que le ayudara.

- ¿Y ese trauma? ¡Cómo puede un padre querer a su hijo por encima del daño psicológico que le cause tanto despropósito y violencia!

- Por machismo, amigo, por machismo, que ese es un valor que ya puede la Educación para la Ciudadanía decir que la mujer no es del hombre, que mientras los hijos de ellas tengan que llevar los apellido de ellos en primer lugar, la sensación que da es que el propietario de las criaturas e incluso de la barriga paridora es el padre, qué caray.

- Pues no creo que ningún partido proponga para las elecciones generales que vienen, que el primer apellido sea el de la madre.

- Claro, y por eso proponen educar en valores, religiosos o paganos, tanto da; el caso es no entrar al trapo.