Un emocionado presidente peñista, Santiago García Martín, exclamó desde el patio de butacas -¡Sobresaliente! A lo que algún otro añadió -¡«Cum laude»! Este dato unido a las expectativas cumplidas de lleno absoluto, resume en pocas palabras la memorable actuación de la Escuela de Baile de la Peña Flamenca magistralmente dirigidas por Eva Peña. Da igual que se las vea sobre las tablas del Teatro Principal, en los tradicionales y esperados cierres de curso a mediados de junio o, en el salón de actos de la entidad financiera, la Escuela de Baile no decepciona a nadie. Los que la seguimos desde la génesis de sus estelares apariciones hemos podido constatar, actuación tras actuación, que además del crecimiento hacia comportamientos nada alejados del profesionalismo, su enorme capacidad para renovar y cambiar las coreografías, sin ir más lejos el caso que nos ocupa, «Soñar con la alegría». Con escaso tiempo para los ensayos en personas que no solo no viven de ello sino que el flamenco es una afición que les cuesta tiempo y dinero, y de ambas cosas no andan nada sobradas. Lo que sí les sobra es capacidad para el esfuerzo y la ilusión, mucha ilusión.

Fátima Alonso, Isabel del Caño, Laura Delgado, Tamara del Estal, Gemma Martín, Mili Pérez, Jose Prieto, Nena Prieto, María José San Lorenzo, Viki San Lorenzo, Andrea Valero y Chari Villoldo. En la dirección, el alma mater, la sustancia, la razón de ser y estar de esta gloriosa Escuela, Eva Peña. Todas ellas, además de otras colaboraciones, nos llevaron en volandas durante hora y media larga hacía el paraíso del arte, las sensaciones y el buen gusto.

Presentado el acto diestramente por Lucía Mateo, se fueron desgranando sobre el escenario villancicos, el clásico Gloria; tangos; el guitarrista Alberto Pérez arrancó jirones melismáticos por soleares, a veces recordando al gran Diego del Gastor, para rematar por sones de cantiñas con agradecimiento cómplice del respetable; alegrías recordando a Tío Chano; primera entrega de sevillanas para dar paso a Nena Prieto al cante y a Alberto Pérez al toque en canción española, concretamente María de la O. Nena no sólo interpreta de maravilla, además se mueve como los ángeles con zapatillas mágicas sobre el escenario. La cantaora le da un plus a la actuación de muchos quilates; de nuevo alegrías muy coloristas; guajira perfectamente interpretada por Eva.

En junio de 2011 bailaste guajira en el Principal.

-Sí pero no me repito, era distinta.

Pues también es verdad;

sevillanas corraleras, con todo el grupo sobre el escenario; coplas variadas de Poveda y exhibición de Eva; garrotín interpretado por el grupo; villancicos flamencos con la imaginativa aportación de dos danzantes de nuestros bailes -los zamoranos- Manuel y Carlos Gullón. Aplausos, muchos aplausos. Más aplausos con el público puesto de pié. Lucía, la presentadora de lujo, llama a la presidenta de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui, Inés Prieto, y a la vez a dos niñas del que debería ser un país, para agradecer a todos su desinteresada colaboración. Añadir que el magnífico cartel diseñado para la ocasión ha sido obra de Andrea Valero, que el técnico de sonido ha sido Inda Álvarez, la vestidora Begoña y las regidoras Alicia y Raquel.

Obra magnífica, con finalidad humanitaria, y una vez más nuestra Peña Flamenca mediante esta carismática Escuela de Baile vuelve a estar donde debe.

¡Qué no nos falte y felices celebraciones. Qué nuestro futuro se muestre acorde con las esperanzas!