Lo originario o Matrix

El hombre ya no es el centro del universo, es solo un tornillo

 10:53  
Lo originario o Matrix
Lo originario o Matrix  

ÁNGEL MACÍAS No se trata de retroceder, sino de volver hacia los principios. No para renunciar a los avances conseguidos ni rechazar el camino del progreso, sino para redefinir el paso y elegir conscientemente el camino por el que seguir. No es solo en economía, por mucho que en esta situación que viven los países más adelantados parezca que la economía todo lo abarca. También en actitudes y comportamientos sociales. En el modo de pensar individual. En el trazado de esas finas líneas que definen, bajo el influjo de la ética o la moral, cuál es un comportamiento humanamente aceptable y cuál no lo es.

La humanidad avanza aceleradamente. La tecnología hace que en todos los campos de la actividad humana se produzcan grandes saltos sin que exista ya tiempo para que se consolide el anterior paradigma. Lo que en otros momentos de la historia se ha medido en miles de años, en eras o en siglos, son ahora décadas, años o meros instantes en los que la inteligencia artificial que habita los procesadores de nuestras computadoras transforma el mundo que nos rodea.

En lo más sofisticado del conocimiento humano y en los más antiguos conocimientos que diferenciaron al hombre del resto de las especies animales. La evolución realmente empieza con la aparición de la agricultura y el paso de las sociedades de cazadores recolectores a la vida sedentaria. De agricultura hablaba recientemente con alguien que se dedica profesionalmente -y con profesionalidad, que no siempre es lo mismo- a ella.

Hoy, me decía, las cabinas de las máquinas son centros de mando desde los que informáticamente se controla la labor en las tierras, programando el equipo para el funcionamiento óptimo y asistido por satélite para la mayor eficacia. Hasta ahí, el progreso, en beneficio de la producción y de la calidad. Economía real, agricultura real.

De lo que ya no nos dio tiempo a hablar es de la otra agricultura. La especulativa. La que mueve los mayores flujos económicos en los mercados bursátiles internacionales donde se negocian materias primas y producciones agrarias, convirtiendo los frutos de la tierra en productos virtuales con los que comerciar. Con ello, hasta lo más corpóreo se torna anotaciones informáticas con órdenes que se casan con miles de kilómetros de distancia entre quienes supuestamente venden y compran.

Esto permite una creación de riqueza mayor y más rápida para el conjunto de la economía mundial, pero termina convirtiendo al hombre en un simple engranaje más de una cadena sobre la que se pierde el control. El hombre ya no es el centro del universo que era hasta anteayer mismo, sino un tornillo más, un chip, un código numérico en una matriz informática.

No es extraño que ante ese ejercicio de descorporeización de la vida y la actividad humana, científicos americanos estén desarrollando un modelo para investigar si el universo es real o si pudiera tratarse de un programa virtual al estilo de las películas Matrix.


www.angel-macias.blogspot.com

La Opinión de Zamora en WhatsApp

Disfruta del nuevo servicio de noticias por WhatsApp de LA NUEVA ESPAQA

Disfruta del nuevo servicio de noticias por WhatsApp

Consulta cómo darte de alta en esta nueva plataforma y conocer toda la actualidad de forma cómoda e inmediata

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto
Enlaces recomendados: Premios Cine